AGROCOMBUSTIBLES

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
AGROCOMBUSTIBLES

Materia: Geografía

Alumnos: Aldave
Camara
Caravante
Correia
Nughes

Profesor: Adrían Cardillo
Año: 2015
Curso: 6º A SOCIALES














Contenido: AGROCOMBUSTIBLES, SOLUCION A COMBUSTIBLES FOSILES, OLEAGINOSAS, PROBLEMAS AMBIENTALES, RELACION QUE TIENECON EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA MATERIA PRIMA.

¿Qué son los agrocombustibles?
Los agrocombustibles son combustibles líquidos producidos a partir de materia prima vegetal, fundamentalmente cultivos agrícolas, a gran escala. Los agrocombustibles que se derivan de cultivos de plantas incluyen:
- Biomasa; se trata de material de origen vegetal, que es directamente quemado, por ejemplo, la leña- Biodiesel; Para su producción de se utilizan preferentemente cultivos oleaginosos como la soja, girasol, colza, sorgo y palma aceitera entre otros.
- Etanol; es el producto de la fermentación de granos, pasto, paja o madera, incluyendo maíz, caña de azúcar, remolacha.
¿Cuáles son los argumentos a su favor?
El principal argumento de la “bondad” de los agrocombustibles es que no contribuyen alas emisiones de carbono y por lo tanto ayudarían a combatir el calentamiento global. Se sostiene que su combustión devuelve a la atmósfera el dióxido de carbono que las plantas absorbieron cuando estaban creciendo en el campo, con lo cual serían "neutrales en materia de emisiones de carbono". Frente a la necesidad de reemplazar el petróleo y los combustibles fósiles, principales responsables delcalentamiento global, los agro combustibles son presentados como una solución.
También se esgrimen razones económicas, como el alto precio del petróleo y la disminución de las reservas mundiales.
Son a veces presentados como una forma de no depender de las políticas de terceros países en la provisión de energía y avanzar hacia una soberanía energética.
Uso de los agro combustibles
En la actualidad,los combustibles ya se han extendido considerablemente. Todos nosotros los estamos utilizando, aun cuando no seamos plenamente conscientes de ello. Con ellos se alimenta automóviles, buses y generadores de electricidad, y se calientan los hogares. La Unión Europea (UE) ha establecido porcentajes obligatorios para los combustibles fósiles que se utilizan actualmente en el transporte. Hoy día estosporcentajes son del 2%, pero serán hasta el año 2010 de 5,75% y hasta el 2020 incluso del 10%.


Impactos sociales y ambientales
- Disminución de la superficie cultivable para la producción de alimentos destinados al consumo interno, tanto humano como animal
- Menor producción de alimentos, provocando un alza en su precio y un aumento del hambre en el mundo
- Aumento de los monocultivos agrícolasy forestales, con la consecuente pérdida de biodiversidad, desaparición de especies autóctonas, pérdida de bosque nativo y de praderas naturales
- Incremento de los cultivos transgénicos y del riesgo de contaminación genética
- Erosión, pérdida de fertilidad y contaminación del suelo
- Contaminación del agua por el arrastre de suelos erosionados y por el uso de agrotóxicos y fertilizantes
-Incremento de plagas y enfermedades por el uso de agrotóxicos y la pérdida de biodiversidad
- Impactos negativos en la salud de la población por el uso de agrotóxicos
- Cuando son impulsados por las grandes empresas de los agro negocios, provocan además una mayor concentración en la propiedad de la tierra con el consiguiente desplazamiento de miles de agricultores

Impactos negativos en el mundo
Sonlas mismas industrias petroleras, de energía eléctrica y automovilística las que hace ya tiempo que se han subido al tren y se esconden detrás del actual boom mundial de la bioenergía. Hay una especie de fiebre del oro verde, que ha creado alianzas entre políticos, organizaciones internacionales e industrias del ramo del petróleo, química, agronegocio, biotecnología y del automóvil. A ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrocombustibles
  • agrocombustibles
  • Agrocombustible
  • agrocombustibles
  • agrocombustibles
  • agrocombustible
  • Agrocombustibles
  • Agrocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS