Agroecología, Rebeliones Alimetarias

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Agro ecología y sustentabilidad rural

Rebeliones alimentarias

Cada año parece que el mundo y sobre todo sus líderes están en una misión para contradecirse. La erradicación del hambre no parecía que estuviera tan fuera de sentido ya que cada año se superan los niveles máximos de producción de alimentos a nivel global, sin embargo el número de personas con hambre crece cada año. Cada añotambién se reportan más y más aumento en los precios de los alimentos, lo cual ha llevado a que salgan los más afectados a protestar por éstas cuestiones, y como en la gran mayoría de las crisis o desastres naturales éstos afectados generalmente son los más pobres; lo cual para los alimentos es una ironía ya que ellos son en su gran mayoría los productores de los alimentos que luego no puedencomprar.
Éstas manifestaciones tuvieron diferentes repercusiones, desde heridos, cambio de líderes políticos e incluso muertes y los involucrados eran los países que usualmente tienen los problemas similares: Centroamérica, África y algunos países asiáticos de clima seco. Todo esto parte de una crisis que se puede considerar tanto detonante como parte de una megacrisis que influye en otros ámbitos comoel económico.
No porque las manifestaciones hayan sido recientes quiere decir que el hambre sea algo nuevo, ya que desde 1986 se tenían 700 millones de personas con hambre. La crisis aún no existía en el mundo porque los alimentos iban bajando de precio debido a la sobreproducción de granos a nivel mundial hasta que en el 2006 se advierte del desplazamiento que ocasionan los granos con uso paraagrocombustibles, un asunto que hizo que explotaran las manifestaciones.
Algunas de las causas próximas de esta inflación de precios son las siguientes:
• Altos precios de petróleo
• Expansión de los agrocombustibles
• Consumo de carne alimentada con granos
• Mal clima
• Especulación financiera
La agricultura es un medio cada vez más dependiente delpetróleo, lo cual no solo tiene que ver con los combustibles de la maquinaria que se usa, sino que éste ahora es la base de la distribución de los alimentos que viajan grandes distancias, se encuentra en fertilizantes y pesticidas. Sin embargo cuando baja el petróleo los precios se mantienen, y aunque los precios se mantienen estables, siguen estando fuera del alcance de la mayoría.
El aumento en elconsumo de carne parece ser también un indicador de progreso para países en vías de desarrollo, los cuales adoptan dietas de los países del norte en los cuales se consume mucho más carne. Tanta demanda por carne se ha logrado satisfacer con instalaciones industriales de engorda de ganado las cuales usan granos para alimentar a los animales. Esto se desarrolla en un modelo de producción fuertementeinsustentable ya que se necesitan entre 7 y 8 kilos de grano por cada uno de carne y ni que decir del agua y espacio necesario para criar, por lo tanto la oferta de grano disminuye y suben los precios..
El clima desfavorable tiene consecuencias obvias en la producción de alimentos. Cada vez hay más grandes y más duras sequías que van en aumento debido al calentamiento global y cuyos efectos seharán sentir más en las regiones cercanas al ecuador y zonas tropicales. De igual manera, las inundaciones son un peligro constante debido a la fragilidad del ambiente y los asentamiento en costas. Sin embargo aquí funciona de otra manera ya que los pequeños agricultores en realidad contribuyen a aminorar el efecto de calentamiento global con prácticas responsables que pueden almacenar carbono enhasta 4 toneladas por hectárea.
En los últimos años los agrocombustibles han tenido gran impulso por parte de los gobiernos, sin embargo éstos parecen tener más efectos negativos que positivos ya que si es cierto que reducen un poco la dependencia al petróleo, también desplazan una enorme cantidad de alimento que podría ser utilizada para erradicar el hambre y en vez se usa para la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroecología
  • agroecologia
  • La Agroecologia
  • agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS