Agroecología

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Agroecología
La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. En este sentido, Rivera (2012) expresalo siguiente sobre la agroecología:
La agroecología es un enfoque disciplinar que surge de la confrontación a las prácticas agropecuarias de la agricultura industrial responsable de tantos conflictosambientales, sociales y económicos. Lo que la hace interesante para una investigación doctoral en educación, particularmente en los campos de educación popular, es que acogiéndose a las críticashechas al paradigma dominante, sobre todo a la hegemonía del conocimiento, realiza en su seno posibilidades alternativas a la visión modernista del mundo: Los procesos agroecológicos ofrecen la oportunidadde acercamiento y comprensión a un mundo complejo y dividido desde aproximaciones epistemológicas surgidas al fragor de las críticas más radicales a los valores modernistas.

El estudio evidenciaque tanto campesinos como investigadores mantienen en la interacción sus maneras de conocer. Los primeros siguen fieles a la experimentación basada en criterios propios de su ejercicio cotidiano deagricultores. Se despliega un conocimiento incorporado que opera en términos informales. Los segundos, no abandonan el rigor del método y la comprobación de la experiencia. El conocimiento incorporadoaquí proviene de la educación formal. Es decir, cada uno responde a sus hábitos de conocimiento. La situación que los vincula tiene que ver con las condiciones de empobrecimiento de los campesinos en lasque las tecnologías de la revolución verde son 15 protagonistas y con la inconformidad de los investigadores con la academia en la que se formaron, alejada de la realidad ambiental y social deltrópico.

Esta investigación fue realizada en la “Universidad del Valle” Cali Colombia, para optar el título de Doctora en Educación que lleva por título: ENCUENTRO DE MANERAS DE CONOCER EN EL ENFOQUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS