Agroecologia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Universidad Nacional Experimental Del Táchira
Decanato de Docencia

Departamento de ciencias sociales

Lenguaje y comunicación

Agricultura tradicional: la verdadera alternativa al hambre mundial.

AUTORES:
BUSTAMANTE LUIS # 26209543

San Cristóbal Marzo de 2011

Las empresas transgénicas y el agronegocio mantienen en zozobra desde hace variosaños al campesino, y a la población mundial, por el tema de la alimentación que atañe a ellos principalmente, por poseer mayores cantidades de tierra cultivable, y por hacer alarde de buenos resultados en sus cosechas que supuestamente solucionaran el hambre mundial, sin embargo la mayor parte de los cultivos transgénicos son transformados en biocombustibles como (el biodiesel, el bioetanol, y hastala madera), usados en los países desarrollados. Y aun el mayor porcentaje de alimentos consumidos por el mundo sigue siendo producido por el campesino y sus cultivos tradicionales. Además de esto la tenencia de tierra de las transnacionales del agronegocio va en aumento día tras día, y los campesinos están yendo a las ciudades provocando más desempleo y sobrepoblación de estas zonas, lo queresponsabiliza aun mas a esta empresas con el mundo, pero pareciera no importarles en absoluto por lo que prosiguen con un sistema que destruye la biodiversidad agrícola y acaba con el agricultor tradicional.

La lucha campesina continúa ante estos sistemas que, lejos de ayudar a solucionar la crisis alimentaria, la profundiza aún más. No en vano nuestros antepasados vieron pasar milenios dondela agricultura fue evolucionando y adaptándose a condiciones adversas, siendo manejada de una manera sana puesto que no se usaban más que sus manos, la tierra, el agua y el sudor de sus frentes; para que hoy se diga que se ha creado un método más efectivo de cultivar que mejora las cosechas, cuando se sabe que tienen que pasar muchos años para lograrlo en armonía con el ambiente. Además losmétodos totalmente orgánicos que no aceptan químicos dañinos en sus cosechas, prolongan y mejoran la calidad del suelo asegurando, también, la calidad y sanidad del producto. En razón de los hechos explicados anteriormente, algunos sectores de la agricultura han tomado la batuta y el legado de nuestros ancestros y han profundizado los conocimientos con diversos estudios y experimentos, demostrando lasbondades de una agricultura ecológica libre de químicos perjudiciales.
Se usan actualmente versiones mejoradas de los abonos orgánicos como el bokashi, el cual sirve para recuperar espacios manejados con agroquímicos severos. Está compuesto por: gallinaza, cascarilla de arroz, tierra de bosque, carbón molido, cal o ceniza vegetal, melaza, levadura y agua. Otros fertilizates orgánicos losofrecen animales como la lombriz roja californiana, que transforma desechos vegetales y excretas animales en un excelente abono que triplica los nutrientes esenciales del suelo para un buen cultivo. El purín de fruta y el té de estiércol, son igualmente abonos naturales. También existen insecticidas biológicos, presentes en plantas, como el tabaco, el tomate, la ruda, el ajo, el ají y la cebollacabezona, las cenizas y plantas como el neen, entre otras. Algunos se aplican directamente y otros tienen su preparación como el caldo biológico, un biofermento usado en cultivos de hortalizas, caña, café, cacao, frutales, pastos entre otros, preparado con agua, melaza, jugo de caña, leche y estiércol de vaca, hojas de leguminosas y ceniza; controla hongos y repele insectos.

Otro factor atener en cuenta es la utilización racional del agua mediante los sistemas de riego alternativos, ya que en la mayoría de los cultivos se realizan riegos por aspersión donde se desperdicia un porcentaje importante del liquido, que se pierde porque cae fuera del alcance de la planta y no puede ser aprovechada por la misma. Por ende, se han ingeniado métodos como riego por goteo, que le administra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS