Agroecologia

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
2. CARTILLA AGROECOLÓGICA
Se transcribe esta cartilla e igual se da el credito de quienes la elaboraron con mucho amor,( Lilliam Eugenia Gómez Alvarez. Ing. Agrónoma PH.D. Eco-Etología, Sandra Cristina Agudelo Mesa. Ingeniera Ambiental) esta fue entregada a la Escuela Agroecológica Semillas de Vida, de la ciudad de Pereira, por el Señor Guillermo Castaño, para que sirva como documento de estudiotanto para los estudiantes de la escuela como las personas que tengan acceso a este blog, las actividades se estan desarrollando en la Vereda La Cima, Dosquebradas Risaralda, los encuentros son cada quince(15) dias y el primer encuentro es el 27 de Marzo del 2011, hay estudiantes tanto de Dosquebradas como de la ciudad de Pereira y la idea es compartir los conocimientos con otras personas.CARTILLA PARA EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA.

Esta Cartilla fue realizada por:
* Lilliam Eugenia Gómez Alvarez. Ing. Agrónoma PH.D. Eco-Etología.
* Sandra Cristina Agudelo Mesa. Ingeniera Ambiental.
Enero de 2006.
INTRODUCCIÓN
Cuando un ecosistema se modifica, bien sea por el establecimiento de un monocultivo, por quemas intensivas del suelo, por uso de agroquímicos, se produce una rupturaecológica de sus interrelaciones, lo que lleva aumentar la población de plagas y enfermedades por la eliminación de plantas e insectos benéficos que los controlaban.
Los plaguicidas como ya sabemos, no son la mejor solución porque ellos sólo están atacando el problema, no lo previenen, afectando el ecosistema y trayendo problemas aún peores como: intoxicaciones a la salud del hombre, infertilidad delsuelo y envenenamiento del agua, aire y alimentos, acabando así con la producción, con los rendimientos económicos del agricultor y por consiguiente ayudando a la hambruna y al desempleo del país.
Una alternativa de producción sostenible es la AGROECOLOGIA, que es la ciencia que brinda un manejo del agroecosistema, desarrollando cultivos sanos, fuertes y resistentes al ataque de plagas yenfermedades, protegiendo el medio ambiente y la salud del ser humano.
Esta cartilla propone un cambio en la mentalidad de producción del agricultor, en donde se enseñan prácticas como: control biológico, abonos orgánicos, alelopatía, rotación y asociación de cultivos, entre otros, aprovechando todos los recursos de la finca y mejorando sus condiciones de vida.
1. AGRICULTURA ECOLÓGICA O AGROECOLOGÍA.La Agroecología tiene una visión general del agroecosistema, estudiando de manera integrada todos los componentes de la finca: el suelo,  el agua, los cultivos, las plantas arvenses, los animales, las plagas y enfermedades, para entender como interactúan y así, poder desarrollar una agricultura autosostenible.
La agroecología protege el suelo, previene los cultivos del ataque de plagas yenfermedades, y ayuda a remediar las necesidades de las plantas, utilizando prácticas como: abonos orgánicos, alelopatía, bipreparados, control biológico, rotación y asociación de cultivos, rompevientos y reforestación, entre otros.
Es muy importante conocer nuestro agroecosistema, nuestros suelos tropicales y las necesidades de las plantas para poder aplicar o utilizar las herramientas necesarias para eldesarrollo óptimo de nuestro cultivo.
1.1 Ecosistema: Es el sistema, compuesto por subsitgemas, con conjuntos de seres vivos o biótico (seres que tienen vida) de diferentes especies y seres inertes o abiótico (seres aue no tienen vida) que se relacionan recíprocamente, en una región o lugar determinado como un bosque, un lago, etc.
2. EL SUELO VIVO
El suelo es el resultado de procesos físicos(viento, glaciares, el agua, descomposiciones, acciones volcánicas) y de las actividades biológicas como las plantas, los microorganismos (bacterias, hongos, nemátodos, etc.) y animales pequeños (lombrices de tierra, chinches, etc).
  |   |
El suelo se considera como un organismo vivo, que se forma, madura y se muere y además, porque en él se alojan millones de microorganismos que hacen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS