agroecologia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Concepto, objetivos y beneficios de la Agricultura Ecológica
La Agricultura Ecológica tiene diferentes denominaciones de acuerdo al lugar del mundo en donde nos encontremos: Agricultura ecológica, biológica, orgánica, biodinámica, natural, conservacionista, etc., no obstante en todos los casos se trata de un sistema de trabajo de la agricultura y la cría de animales para la producción dealimentos sanos, de mayor calidad nutritiva y en cantidad suficiente. Una definición de Agricultura Ecológica, bastante aceptada por todos, la define como un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, trabajando con respeto y armonía con las comunidades de la región, con el personal, plantas y los animales que labore en el proceso, con el medioambiente, así como con la utilización racional del agua y la conservación de la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productos químicos sintéticos. Utilizando como modelo a la misma naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, en combinación con los actuales conocimientos técnicos y científicos.
El objetivo principal de la AgriculturaEcológica es el respeto al medio ambiente existente en todo momento, el uso óptimo y sostenible de los recursos naturales, minimizando el impacto que la actividad agrícola y la producción de animales puedan causar al medio ambiente, mediante unas buenas prácticas agro ecológicas, como son el uso responsable de la energía y de los recursos naturales (agua, suelo, materia orgánica, aire); respetando lossistemas y los ciclos naturales, preservando el equilibrio entre ellos y mejorando la vida del suelo, del agua, de las plantas y los animales.
La Agricultura Ecológica recupera las tradiciones de nuestra cultura agrícola y el profundo conocimiento de los procesos naturales de nuestros campesinos. Recupera las variedades de plantas y las razas autóctonas mas apropiadas a las condiciones de cadaregión, se adapta a los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo, buscando el aprovechamiento íntegro y sostenible de los recursos naturales.
Esto no significa, como algunos pretenden hacer ver, volver a la agricultura del pasado, pues la tradición agrícola de nuestros campesinos es complementaria y compatible con los modernos conocimientos técnicos y científicos, los cualespermiten comprender la razón de ser de las técnicas tradicionales, permitiendo su mejora y su justa aplicación, aportando nuevos procesos y medios.
La Agricultura Ecológica apunta al no uso de los agroquímicos, en parte porque  los abonos químicos empleados por la agricultura convencional industrializada son la principal causa de contaminación de las aguas dulces. Los nitratos alcanzan las aguassubterráneas, haciéndolas inapropiadas para el consumo humano. Fosfatos y nitratos contaminan las aguas superficiales, originando su eutrofización o muerte biológica. Y más recientemente, se han encontrado insecticidas y otros venenos químicos en las aguas de consumo humano.
Aunado a lo anterior en cultivos hortícola como el tomate y el pimentón donde los frutos están expuestos a las fumigaciones quenormalmente son aplicadas para el control de plagas y enfermedades, estos agroquímicos, tóxicos en su mayoría para los seres humanos, durante la fumigación impregnan los frutos que posteriormente agarramos con las manos cuando los compramos y que en algunos casos, aún lavándolos, injerimos con dosis de venenos que se pueden acumular en nuestro organismo y llegar a causarnos síntomas deenvenenamiento o algún tipo de alergia o malestar.
Asimismo, los abonos e insecticidas se acumulan en el suelo, por una parte envenenando a los microorganismos que son la base de la vida del suelo y por otra, siguen contaminando las aguas aún después de varios años de haberlos aplicado. Los abonos e insecticidas de síntesis química, las semillas híbridas producidas en zonas lejanas, la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS