Agroecologia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ENSAYO UNIDAD 1 AGROECOLÓGICA Y DESARROLLO RURAL
El paradigma se define, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creenciasincluyen también ciertas pre concepciones y creencias filosóficas, religiosas y ancestrales que en un determinado momento tienen aceptación científica. Una característica determinante de los paradigmas esel constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. Todo paradigma tiene un carácter finito, nunca se perpetuán,si no que tienden a ser reemplazados por otros que surgen de una forma natural, ante los pensamientos de individuos (generalmente jóvenes) que empiezan por cuestionar los cimientos ideológicos de unasociedad en crisis.
Para dar un concepto claro y conciso de los nuevos paradigmas de la agricultura y la tecnología agrícola para el siglo XXI, su impacto y sus perspectivas para la sociedad engeneral se debe aclarar que no es nada novedoso ya que a medida que evoluciona el conocimiento científico junto a notables descubrimientos se van anexando también a la estructura ideológica de dichosparadigmas.
Para muchos es conocido que el avance científico de la humanidad jamás fue tan notorio como en el siglo XVlll y siglo XlX donde se difundió la mecánica a combustión, la medicina, expansión delos mercados, lo que permitió una mayor y más eficiente explotación de los recursos naturales y un aumento dramático en la población por consiguiente también la agricultura y explotación pecuariapersistiendo el paradigma de los “agroquímicos” siendo lo anos 70 donde tubo su mayor auge, aunque tubo buena aceptación y aun la sigue teniendo en la comunidad en general, una parte de la población fuerenuente y cuestiono los efectos de este modelos de producción agrícola por sus perjudiciales efectos al medio ambiente y por el fortalecimiento de monopolios corporativos que perjudican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS