AGROECOSISTEMA DEL MAÍZ

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
AGROECOSISTEMA DEL MAÍZ

El agroecosistema o 'ecosistema agrícola' puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto dela flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

1- Factores bióticos
Maleza
Uno de los factores que afectan los bajos rendimientos del maíz, es la maleza; ésta afecta el cultivo en las siguientes formas:
Le resta agua, nutrientes y luz solar.
Dificulta el combate de insectos y enfermedades, así como otrasprácticas culturales; lo cual aumenta los costos de producción.
Obstaculiza y a la vez encarece la recolección de la cosecha, bien sea manual o mecanizada.
Alberga insectos y patógenos que atacan el maíz.

Insectos
Las plantas de maíz pueden ser infectadas a lo largo de su ciclo de vida o en el almacenamiento por un cierto número de insectos que pueden dañar sus diferentes partes y, deeste modo, interferir con su desarrollo normal y reducir los rendimientos y la calidad del grano. Sin embargo, a pesar de que hay un gran número de especies de insectos que atacan a la planta de maíz, son relativamente pocos los que causan daños de importancia económica.
……………………………………………………………………….
Microorganismos
Aunque son muchas las enfermedades de origen fungoso que afectan el follaje delmaíz, solamente se mencionan aquellas que por su incidencia y severidad se consideran de importancia económica.

Luz
plantas de día corto, que florecen con menos de 12 horas de luz (maíz, algodón, crisantemos, dalias, etc.);
Temperatura
Humedad
Precipitación

2- Factores Socioeconómicos
Población
Mercado
Forrajes
Aceite
Harina
Cereales
Alcohol, etanol
Fertilización del cultivo:
Lossuelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas o no otorgarían el rendimiento adecuado, para ello se debe recurrir al empleo de fertilización. El maíz tiene gran capacidad de absorción de nutrientes y requiere de una alta fertilización, la demanda por nitrógeno es alta, además de otros como el fósforopara obtener buena producción. En general la siguiente ecuación sirve para determinar la cantidad de fertilizante a aplicar en el sistema suelo.






Maquinaria utilizada en los métodos de siembra
Las máquinas son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerza de trabajo a base de energía.
En el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeranla producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las  máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:
Tractor. Es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aún en terrenos encharcados.
Tiene dos pedales de freno y está acondicionadopara jalar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; éste posee mayor velocidad que el de oruga.
Cosechadora o segadora. Es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo, que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.Arado. Equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, estos sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura.
Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:
1. Arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y una vertedera.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • agroecosistema
  • agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • agroecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS