Agroforestería
Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Agroforestería Ecológica
“La agricultura del siglo XXI”
* Asignatura:
Impacto Ambiental.
* Catedrática:
Lic. Karen Jácome.
* Alumna:
**********
* Fecha:
Lunes 14 de mayo de 2012.
Í N D I C E
CONTENIDOPÁGINA
Índice. 1
Introducción. 2
Agroforestería. 3
Sistemas Agroforestales en El Salvador. 12
Conclusiones. 14
Recomendaciones. 15
Bibliografía. 15
I N T R O D U C C I Ó N
En América Latina, especialmente en su región tropical, a partir del autodenominado Descubrimiento y proceso de colonización de América, por parteprincipalmente de España y Portugal, con la introducción de especies animales domésticas en el siglo XV (y marginamiento de las autóctonas), se dio inicio a un proceso sistemático de deforestación y erosión del suelo que condujo a la destrucción de ecosistemas y hábitats, así como cambios significativos en las formas de vida de familias y comunidades rurales. Casi al final del siglo XX, con los desarrollosteóricos y prácticos de la Agroforestería se plantearon distintas opciones de producción pecuaria sostenible, en regiones donde la ganadería vacuna, especialmente, ha impactado negativamente en la conservación de la biodiversidad, suelo y agua.
Este documento realiza un acercamiento a la Agroforestería ecológica a nivel internacional como su desarrollo en El Salvador.
Agroforestería
Laagroforestería o agrosilvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes yla diversificación de la producción.
Dicho sistema combina la tecnología de la silvicultura y agricultura que permite un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo, provechoso, saludable y sostenible. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal. Las dehesas ibéricas (montados en portugués) son un ejemplo milenario todavía existente de este tipo deexplotación.
* Tradición y pre-existencia de la Agroforestería.
Los sistemas agroforestales existen prácticamente desde el inicio de la agricultura. Hay vestigios de ello en la mayor parte de las culturas antiguas, en las que se integraban varios componentes productivos y se gestionaban de modo complejo, lo que con algunas modificaciones sigue sucediendo en la actualidad; llamemos a esta actitud humanahacia la producción tradición agroforestal, más claro: sistemas tradicionales con cualidades agroforestales.
* Agroforestería, consideraciones para definirla.
A pesar de la densa discusión sobre esto durante los años 70 y 80, hay consenso en que una definición de la agroforestería deberá incluir los siguientes acápites:
Como ciencia | Como opción social | Como práctica productiva |
Esinterdisciplinaria e integradora, conjunta varias perspectivas | Debe ser compatible con los hábitos de la población local | Debe ser deliberada |
Requiere de un entendimiento de las relaciones biofísicas y socioeconómicas que se dan en ella | No es una alternativa en sí, su optimización circunstancial la hace tal | Debe estar presente al menos una especie leñosa |
| | Gestiona en un mismoespacio de tierra, cultivos (herbáceos o arbustivos o arbóreos), o animales |
| | Intenta optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en una primera instancia y en su ciclaje |
| | Soportan un arreglo espacial o temporal |
| | Objetiva la maximización del rendimiento en el largo plazo |
| | Ofrece múltiples salidas |
Son consideraciones que debe tener en cuenta:...
Regístrate para leer el documento completo.