Agroforestería En La Orinoquía

Páginas: 25 (6200 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
agr PROYECTO CONSERVACION Y RESTAURACION DEL RECURSO HIDRICO EN MICROCUENCAS ESTRATEGICAS EN la cuenca del rio ariari DEPARTAMENTO DEL META MEDIANTE REFORESTACION PROTECTORA DE MARGENES HIDRICAS, ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS AGROFORESTALES y obras de control de erosion

JUSTIFICACION

El reto de gestión ambiental de los territorios en proceso de transformación es procurar su manejo dentrode los límites de funcionamiento normal de los ecosistemas. En la Orinoquia existe la oportunidad de dirigir su transformación hacia situaciones que permitan la adaptación de la sociedad ante escenarios de cambio, como el ambiental global. Un desarrollo que sea viable ecológicamente, y que sea ambiental y económicamente sostenible requiere de la construcción de un nuevo concepto de conservaciónque sirva de soporte del desarrollo.

En la Orinoquia es evidente la interdependencia entre el clima, el agua, la vida de los ecosistemas y la dinámica de las poblaciones humanas donde los ecosistemas proveen bienes y servicios a la sociedad. El más evidente de los servicios ambientales asociados al funcionamiento de los ecosistemas de la Orinoquia es la regulación de los ciclos del agua. Enesta regulación, los páramos, los bosques, los humedales y las grandes superficies inundables desempeñan un papel central. Otros servicios ambientales son los alimentos provistos por agroecosistemas manejados o los que se extraen de las áreas naturales, como madera, las fibras, las gomas, las tinturas, las medicinas y por supuesto la fauna. Esto muestra que gran parte de del sistema económicocorresponde al sector primario (caza, pesca y agricultura).Sin embargo en proporción menor y creciente hay industrias de transformación y servicios. Gran parte de los sistemas productivos actuales de la región se basan en procesos sostenidos por los ecosistemas naturales y seminaturales

Los cambios en los sistemas hidrológicos pueden tener impactos en el sistema ecológico regional. En consecuencia,en el proceso de transformación productiva regional se debe buscar el equilibrio entre los objetivos financieros y los de conservación de la diversidad ecológica regional. Resulta necesario entonces
conectar el manejo agrícola local (en este caso el ordenamiento de los predios) con la planificación ecológica en las escalas superiores en que ocurren los procesos ambientales clave.

En la cuencadel Rio Ariari, las actividades agrícolas, en zona de alta pendiente generan deslizamientos, cárcavas, avalanchas, las cuales se aumentan por efecto del alto régimen de precipitaciones en la región de vertiente.

En la región de sabana, los procesos erosivos desarrollados en la parte alta de la cuenca, se reflejan en su parte baja, presentándose sedimentación, lo cual ha afectado enormemente laestabilidad en el cauce del río Ariari, exponiendo a grandes riesgos por inundación a las poblaciones ribereñas.

Consiente de nuestra responsabilidad en un desarrollo sostenible y ante el reto de adelantar proyectos productivos Asohofrucol y su regional Red Frutama en el Departamento del Meta esta interesado en adelantar esta propuesta con el apoyo de entidades territoriales como Ecopetrol yla Corporación Autónoma, Cormacarena y de esta forma avanzar en un manejo integral de los recursos naturales de la Cuenca del Rio Ariari cumpliendo con la normatividad ambiental vigente entre ellos el decreto 1900 de 2006 del Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial que establece en su articulo 1 Todo proyecto que involucré en su ejecución el uso de agua tomada directamente de lasfuentes naturales y que este sujeto a la obtención de licencia ambiental, deberá destinar el 1% del total de la inversión para la recuperación , conservación , preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica, de conformidad con el parágrafo del articulo 43 de la ley 99 de 1993.

Este decreto establece en su artículo 5 sobre la Destinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroforesteria
  • Agroforesteria
  • Agroforestería
  • agroforesteria
  • AGROFORESTERIA
  • Agroforesteria
  • Agroforesteria
  • Agroforesteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS