Agroforestería y manejo de cuencas hidrográficas

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Programa Manejo y Protección de los Recursos Naturales
Centro Universitario de Palmares
Curso: Agroforestería
Código: 878

Ensayo

"Agroforestería y Manejo de Cuencas Hidrográficas "

Estudiante:
Meilyn Segura Vásquez

Profesor:
MSc. Héctor Brenes Soto

I Cuatrimestre
2010

INTRODUCCIÓN

Laagroforestería como ciencia de uso múltiple se inició en Costa Rica alrededor de los años ochenta, y más de 100 años de practicarse en América (Meléndez Conv. Pers., 2010). De esta manera, se plantea la necesidad de cambiar los tradicionales sistemas de producción para fomentar mejores prácticas de manejo del suelo, eligiendo actividades más conservacionistas, de mayor calidad y con el mínimo impactoambiental. Las malas prácticas de manejo del suelo por diferentes sistemas de producción en las cuencas hidrográficas comúnmente se da en zonas de pendientes pronunciadas, donde más bien se deberían implementar acciones que reduzcan o eliminen la degradación del suelo. La agroforestería son tecnologías y sistemas adoptadas por el agricultor que desea realizar mejoras en su método de produccióncon el fin de obtener mayores beneficios al utilizar los desechos producidos en su finca y proporcionarle un manejo más adecuado contribuyendo también a la protección de los recursos naturales (suelo, agua, aire, flora y fauna). Costa Rica ha comenzado a realizar cambios en pro de la preservación de los recursos naturales, pero todavía falta mucho esfuerzo, educación y voluntad de todos paraconvertir las enseñanzas en acciones.

En décadas pasadas, malas prácticas en la agricultura y ganadería contribuyeron a la destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad, erosión de suelo, sedimentación de ríos y alteración del equilibrio de ecosistemas y paisajes a nivel de cuenca hidrográfica. Muchos cultivos eran cosechados en terrenos en el sistema de monocultivo, que aunado a la densidad desiembra, porcentaje material vegetal cosechable, así como un alto consumo de fertilizantes y plaguicidas químicos son factores que intervienen en el nivel de productividad y en el potencial impacto ambiental que se genera. El exceso de contaminantes cada día va en aumento. Muchos de los desechos llegan a infiltrarse en el suelo, llegando finalmente a contaminar las aguas subterráneas. Otrosterminan bordeando quebradas, arroyos y ríos, generando serias consecuencias en la conservación ecosistémica de las cuencas hidrográficas.

El agua es indispensable en la vida de todo ser vivo, necesaria para llevar a cabo sus procesos químicos y biológicos, pero en la actualidad es escasa y presenta muchos problemas de contaminación. La mayoría de los cursos de agua del país están siendo afectados porla intensa actividad humana que se lleva a cabo en sus cuencas hídricas. La degradación de ecosistemas implica un deterioro en las condiciones bióticas y abióticas junto con sus interacciones, resultando en una disminución de su complejidad, biodiversidad, capacidad de carga y su productividad biológica y económica. Un ecosistema puede sufrir desde un desequilibrio temporal, hasta una degradaciónirreversible, dependiendo del grado de deterioro de sus componentes y sus interacciones, donde su capacidad de regeneración natural es seriamente afectada.

DESARROLLO

La agroforestería es una ciencia que busca la integración de varios sistemas y técnicas de uso del suelo donde se cultivan productos agrícolas en conjunto con otras especies arbóreas y animales; interactuando en unmismo ecosistema que procura lograr un sinergismo que conduce a la obtención de mejoras en la productividad y la sostenibilidad. Por su parte, la cuenca es una unidad territorial y espacial, fundamental para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia de las decisiones de uso y manejo de los recursos agua, suelo, vegetación y fauna. Es también un enfoque apropiado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de cuencas hidrograficas
  • CURSO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
  • Manejo de cuencas hidrograficas
  • Manejo de cuenca hidrograficas
  • Plan de manejo de una cuenca hidrografica
  • Manejo de cuenca hidrografica
  • Manejo de Cuencas Hidrográficas
  • Manejo de cuencas hidrograficas de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS