Agroindustria hortofruticola

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
2.2 Agroindustria

Hortofrutícola

La agroindustria hortofrutícola nacional aunque es un sector industrial aun pequeño en la economía nacional, en los últimos años muestra una dinámica de crecimiento importante en algunas de sus líneas de producción.

Los jugos, y los encurtidos y salsas, que suman en conjunto el 75,8% de las ventas de la industria del sector, han mostrado crecimientos(1993-2000) positivos del 25,5% y del 1,8% respectivamente. Productos como los concentrados de frutas, pulpas de frutas y vegetales congelados, con un participación del 7,0%, exhiben un gran auge en las ventas al pasar de 5.340 tons. en 1993 a 18.6258 tons. en el 2000. En contraste, las ventas de sopas secas, con una participación promedio de 2,7% en el total de la industria, vienen cayendo a unatasa promedio anual de -29,6% (1993-2000), pues en 1993 las ventas fueron de 13.235 toneladas pero en el 2000 alcanzaron tan solo 1.474 toneladas.

Las hortalizas envasadas, las frutas y hortalizas deshidratadas así como las frutas pasas son los bienes de menor participación en el volumen total de ventas, aunque las hortalizas envasadas, como frijoles, garbanzos, lentejas y sopas dehortalizas y legumbres envasadas, son los procesados de mayor crecimiento con una tasa promedio anual (1993-2000) de 5,2%.

[pic]

La demanda (2001-2004) de productos hortofrutícolas frescos está concentrada en un 68%, en volumen, en tres productos: papas frescas, fríjoles secos y mangos frescos. Sin embargo la demanda mas creciente está en cinco productos que representan apenas el 3.2% del total:feijoa, badea, chontaduro, otras legumbres secas, otras frutas frescas n.c.p.

De otro lado la demanda industrial (2001-2004) de productos hortifruticolas procesados para uso como materia prima se ha concentrado en promedio en un 6% en pulpa de frutas y pulpa de tomate, con crecimientos promedio anuales de -6% y 34%. Sin embargo los productos de mayor demanda son: cerezas en conserva envasadas,arvejas en conserva y vegetales congelados, aunque en conjunto solo representan el 0.6% del total.

[pic]

Para el abastecimiento industrial, las empresas procesadoras acuden a proveedores que van desde grandes intermediarios de las centrales de abastos hasta asociaciones y cooperativas de productores. En el caso de los intermediarios mayoristas, la provisión de grandes volúmenes, laestabilidad de la oferta a lo largo del año y las facilidades de pago, generan ventajas sobre otro tipo de proveedores.

La modalidad de adquisición directa al productor por parte de la industria, no es percibida positivamente puesto que, en muchos casos, los productores no cuentan con un adecuado manejo poscosecha para el transporte y el almacenamiento y, en general, presentan inestabilidad en losvolúmenes recolectados. A lo anterior se suma la competencia del mercado en fresco que, generalmente, ofrece mejores precios para el productor.

Algunas empresas procesadoras han recurrido a negociaciones directas con los productores siguiendo un esquema de cooperación en el cual se presta asistencia técnica y se garantiza la compra de las cosechas entre otras ventajas. Aún así, esta modalidad deaprovisionamiento se combina con otras para evitar desabastecimientos de materia prima.

Según registros de CONFECÁMARAS, al 2003 existían cerca de 553 establecimientos dedicados a la agroindustria hortofrutícola en el país. De estos, un 87,7% se clasifican como microempresas, un 7,8% en pequeñas, 2,2% medianas y 2,4% son grandes empresas. Aunque en número, el 97,6% del sector se concentra enMipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), éstas solo concentran el 28,2% de las ventas.

Las 13 empresas mas grandes concentran el 75,4% del total de los activos de la industria y el 71,8% de las ventas, un comportamiento que sigue la tendencia promedio de la industria de alimentos que concentra el 99% de los activos en empresas clasificadas como grandes.

Las dos más grandes empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria
  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS