Agroindustria
La industria azucarera colombiana se encuentra ubicada en el valle geográfico del río Cauca, en la zona sur occidental del país. En este valle como condiciónexcepcional, se presentan pronunciadas diferencias climáticas entre el día y la noche, condición necesaria para la concentración de sacarosa en la caña. Esta condición privilegiada permite molercaña y producir azúcar a lo largo del año, a diferencia de lo que ocurre otras zonas cañeras del mundo, en las cuales la cosecha de caña dura entre cuatro y seis meses solamente. Comoconsecuencia, los costos fijos de inversión en fábrica, equipo de campo y capital de trabajo por tonelada de caña producida, son la mitad y hasta la tercera parte de los existentes en elpromedio de las zonas cañeras del mundo. Lo anterior y la notable fertilidad de los suelos, hacen de la industria azucarera colombiana una de las cuatro más eficientes del mundo,incluida la producción de azúcar de remolacha.
La agroindustria azucarera se considera una de las principales del país ya que en los últimos treinta años ha ido creciendo tecnológicamenteen gran medida. Esta industria participa activamente con un 10% en la producción, mas del 14% del valor agregado y un 8% en el empleo en la industria de alimentos.
El azúcar seestablece como una de las importantes fuentes que generan más valor a la economía y alrededor de ella se ha ido conformando un conglomerado de industrias cuya actividad gira en torno alazúcar como bien básico.
Este trabajo mide e identifica el grado de competitividad de la agroindustria azucarera como oligopolio y clúster fijado en el Valle del Cauca. El cual basado en unalto grado de integración le ha permitido no solo a las industrias azucareras, sino también aquellas que dependen de ella registrar importantes ventajas y ganancias en competitividad.
Regístrate para leer el documento completo.