AGROINDUSTRIA
TAREA I
“CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL AGRO E INDUSTRIA EN GUATEMALA"
Catedrática: Mgst. Olga Cristina Camey de Noack
Mercadotecnia Industrial y Agropecuaria
Guatemala 28 de Agosto 2014.
Curso: Mercadotecnia Industrial y Agropecuaria
Docente: Mgst. Olga Cristina Camey de Noack
TAREA 1. ANTECEDENTES
CARACTERIZACIÓN DE LAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL AGRO E INDUSTRIA EN GUATEMALA
El antecedente sobre el tema agropecuario e industrial en Guatemala, reviste de mucha importancia para los estudiantes ya que se apoya el proceso de contextualización para la construcción del conocimiento.
A continuación se solicita que en grupos de dos (2), resuelvan las siguientes preguntas según el documento adjunto sobreCaracterización de la Estructura productiva y social del Agro en Guatemala:
1. Explique brevemente tres razones de consideración sobre la actividad eminentemente agrícola de Guatemala.
1. En la sociedad guatemalteca existe una estructura agraria en la que predominan las relaciones capitalistas de producción.
2. Es un ingreso real para cualquier persona que pueda cultivar y cosechar en latierra, siguiente el principio de tiempos anteriores llamado principio de la tierra como fuente de ingresos.
3. Alta concentración de tierras, trabajadas en su mayoría por grupo de familias lo que crea un lazo y hace que esta actividad tenga futuro para el país.
2. Enumere al menos cuatro productos considerados como de exportación tradicional en Guatemala.
café,
algodón,
azúcar,
banano,3. Explique brevemente en que consiste la forma de producción capitalista existente en Guatemala.
Se puede reflejar de dos maneras, el primero a través de un grupo social propietario o arrendatario de la tierra la cual explota contratando trabajadores asalariados, obteniendo como ganancia o beneficio PLUSVALÍA. También podemos verlo en Semi proletarios, que reproducen su fuerza de trabajo contrabajo propio en su propiedad o posesión individual al lado de la venta de dicha fuerza de trabajo en unidades productivas capitalistas (el caso de los mozos colonos o de los semi proletarios de las unidades minifundistas)
4. Enumere los cuatro principios básicos de la Política Agraria en Guatemala.
1) Principio de señorío
2) Principio de la tierra como aliciente
3) Principio de la tierracomo fuente de ingresos para las cajas reales
4) Principio del bloqueo agrario a los mestizos
5. Conceptualice el término FINCA y las características del Minifundio y Latifundio.
FINCA: Puede ser conocida localmente bajo diversos nombres como: labor, finca, terreno, granja, hacienda, chácara, parcela, huerta, lote, vega, etc.
Minifundio:
Es una masa de campesinos arrinconados en laspeores tierras;
Está sujeta en un principio al trabajo forzado por temporadas
Están constituidas por aquellas extensiones que oscilan entre0 y 10 manzanas las cuales son insuficientes para que una familia promedio de 5 miembros pueda dedicarse a su cultivo durante el año.
Su producción es insuficiente para obtener todos los satisfactores necesarios para la subsistencia del núcleo familiar.Latifundio:
La Corona cedía así tierras que no se medían ni valoraban.
Era susceptible además de ser ampliado con el transcurso del tiempo.
Ensanchamiento del latifundio mediante el pago de moderadas cantidades de dinero
6. Enumere y explique con brevedad la clasificación de los conglomerados sociales en el agro de Guatemala.
a) LOS TERRATENIENTES: Es el grupo propietario privado de latierra que obtiene sus riquezas fundamentalmente del arrendamiento de sus tierras percibiendo a cambio de ello una renta del suelo. El arrendamiento puede tomar dos formas: El arrendamiento capitalista y el arrendamiento de carácter pre capitalista.
b) LOS CAPITALISTAS AGRARIOS: Grupo social propietario o arrendatario de la tierra la cual explota contratando trabajadores asalariados, obteniendo...
Regístrate para leer el documento completo.