agroindustrias2

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
AGROINDUSTRIA SU SITUACION GLOBAL Y EN MÉXICO

AGROINDUSTRIA
Es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.
El término agroindustria, incluye como uno de sus renglones más importantes a la industria alimentaría excepto a las industrias queproducen equipo industrial o agrícola y maquinaria o insumos químicos para la agricultura.
La agroindustria significa así la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

SITUACIÓN MUNDIAL DE LA AGROINDUSTRIA
La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo asus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.
En 1998 la producción mundial agrícola y ganadera creció, según las estimaciones, sólo un 1,1 por ciento, la cifra más baja desde 1993, este resultado poco favorable se debe en buena medida aldescenso de la producción de los países desarrollados, estimado en el 1 por ciento.

No obstante, los resultados del conjunto de los países en desarrollo fueron también relativamente decepciónales durante 1998. Su producción agrícola creció sólo un 2.6 por ciento, es decir, por debajo del nivel ya relativamente modesto del 2.9 por ciento obtenido en 1997, aunque esta desaceleración sigue a una seriede buenos resultados, del orden del 4 al 5 por ciento, obtenidos desde 1993 a 1996.
En 1999, contrariamente a lo esperado, se dio un repunte de la producción agrícola alcanzando el 2.4%, para posteriormente en el año 2000 volver a tener una caída porcentual incluso inferior a la de 1998.

Se puede apreciar una tendencia moderada de crecimiento de la población agrícola y agrícola activa en lasúltimas décadas, así como el pronóstico de crecimiento para el año 2010. La cual nos sugiere una visión positiva de la agroindustria como uno de los motores básicos de desarrollo económico a nivel mundial.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO INTERNACIONAL
A nivel internacional, los mercados de alimentos frescos y procesados están dominados por fuertes corporaciones que controlan la producción ycomercialización
El mercado de alimentos a nivel mundial depende cada vez más del proceso de globalización

Las empresas de los E.U.A. han conquistado los mercados mundiales mediante el desarrollo de los servicios “Food Services”, marcas registradas, logos, slogans publicitarios y sistemas de distribución de servicio oportuno.
Los países exitosos, en los mercados de alimentos, se orientan alcultivo y procesamiento de aquellos productos que no se producen en los grandes mercados mundiales de Estados Unidos, Comunidad Europea y Japón

FUNCIÓN DE DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA
Para destacar la función de la agroindustria en el proceso de desarrollo , la cual establece que la mejor vía de desarrollo consiste en elegir las actividades en las que el progreso inducirá otros progresos en otroslugares. Por consiguiente, una actividad que muestre un alto grado de interdependencia, medida en proporción al producto vendido a otras industrias o adquirido por estas, puede proporcionar un fuerte estímulo para el crecimiento económico. Aunque más adelante se analizará en detalle la cuestión de las concatenaciones, puede hacerse ya la observación general de que la agroindustria, dada su altainterdependencia con actividades precedentes y posteriores, puede desempeñar una función muy importante en la aceleración de la actividad económica.

POTENCIAL DE AGROINDUSTRIAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
El potencial de desarrollo agroindustrial en los países en desarrollo está vinculado en gran medida a la abundancia relativa de materias primas agrícolas y al bajo costo de la mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS