Agronómicos - Riegos y drenajes

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
1.- INTRODUCCIÓN
La velocidad de infiltración del suelo se refiere a la velocidad de penetración vertical del agua en el  suelo que depende de la textura, estructura y contenido de humedad, cubierta vegetal, contenido de materia orgánica y grado de compactación. Al inicio del riego, la velocidad de infiltración es alta y a medida que transcurre el tiempo, disminuye hasta llegar a un valorrelativamente constante denominado velocidad de infiltración básica o estabilizada.
Para evitar el escurrimiento superficial y el encharcamiento de agua cuando se riega por aspersión, la intensidad de la lluvia que apliquen los aspersores debe ser siempre menor que la velocidad de infiltración estabilizada. Se recomienda que la intensidad  máxima de la lluvia creada por los aspersores no supere el 90%de la velocidad de infiltración estabilizada.   La intensidad de lluvia creada por los aspersores depende  del caudal de agua que entrega cada emisor y de la distancia a la cual se coloca un aspersor de otro. (1)

2.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Infiltración del agua durante el riego.- El movimiento cíclico del agua en el suelo comienza con su entrada en el perfil a través del proceso deinfiltración, continúa con su almacenamiento temporal en la zona de enraizamiento y termina con su remoción del suelo por el drenaje, la evaporación o la absorción por las plantas.

El agua puede entrar a través de toda la superficie, en forma uniforme, como cuando el suelo está inundado o cuando llueve, y también puede penetrar a través de surcos o acequias, e incluso puede ascender a través delperfil del suelo desde una fuente inferior, como en el caso de un nivel freático alto.

El proceso de infiltración de agua en el suelo ha sido intensamente estudiado debido a su importancia en el manejo del agua en la agricultura, la conservación del recurso suelo y otras actividades técnicas. La velocidad de infiltración determina la cantidad de agua de escurrimiento superficial y con ello, elpeligro de erosión hídrica. En casi todos los métodos de riego, la velocidad de entrada de agua al suelo determina los tiempos de riego y los diseños de los sistemas, en cuanto al tamaño de las unidades superficiales y los caudales a utilizar.

Además, el proceso de infiltración es de gran importancia práctica, dado que su velocidad determina generalmente la cantidad de agua de escurrimiento,pudiendo detectarse así el peligro de erosión durante inundaciones o lluvias muy intensas. En los casos en que la velocidad de infiltración es limitante, puede ser afectado todo el sistema de economía de agua de la zona de enraizamiento; para un manejo eficiente del suelo y del agua, se requiere un conocimiento detallado del proceso de infiltración, debido a que éste se correlaciona con las propiedadesdel suelo y con el aporte de agua al sistema. (GUROVICH, L, 1999)

El proceso de infiltración.- Si se aplica agua a determinada superficie del suelo, a una velocidad que se incrementa uniformemente, tarde o temprano se llega a un punto en el que la velocidad de aporte comienza a exceder la capacidad del suelo para absorber agua y el exceso se acumula sobre la superficie, oescurre si las condiciones de pendiente lo permiten.

La capacidad de infiltración —conocida también como infiltrabilidad del suelo— es el flujo que el perfil del suelo puede absorber, a través de su superficie, cuando es mantenido en contacto con el agua a la presión atmosférica. Mientras la velocidad de aporte de agua a la superficie del suelo sea menor que la infiltrabilidad, el agua seinfiltra tan rápidamente como es aportada y la velocidad de aporte determina la velocidad de infiltración (o sea, el proceso es controlado por el flujo). Sin embargo, una vez que la velocidad de aporte excede la infiltrabilidad del suelo, es esta última la que determina la velocidad real de infiltración; de ese modo, el proceso es controlado por las características del perfil.

Si una capa de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIEGOS Y DRENAJES
  • Riegos y drenajes
  • RIEGO Y DRENAJE
  • RIEGOS Y DRENAJES
  • riego y drenaje
  • Riego y Drenaje
  • Riego y drenaje
  • riegos y drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS