Agronomía

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1. INTRODUCCION

El ciclo del nitrógeno abarca cada uno de los procesos biológicos y abióticos en el que se basa este suministro para todos los seres vivos. Este ciclo biogeoquímico es uno de los que ayudan a mantener el equilibrio de la composición de la biosfera terrestre.
Cada ser vivo cuenta con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno es un elementorequerido para que los seres vivos se mantengan vivos y crezcan porque es un componente importante para el ADN, el ARN y las proteínas pero aun así no les es posible utilizar el nitrógeno atmosférico aun siendo el embalse mas grande. Este es recibido en los organismos en forma de nitrato (NO3–) que excretan en forma de urea, guanina u orina para luego convertirse en aminoácidos (masa orgánica)proceso llamado asimilación. Los descomponedores (hongos, bacterias, entre otros) lo extraen de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
El amonio y el nitrato son sustancias solubles que por infiltración y escorrentías llegan al mar. Pero para proveer a loscontinentes de estos es necesario mencionar otros dos procesos simétricos que incluyen al nitrógeno atmosférico (N2). La fijación del nitrógeno que origina compuestos solubles a partir del N2 y la desnitrificación por la respiración anaeróbica (respiración con nitrógeno) que realizan variedad de bacterias para devolver el N2 a la atmósfera volviendo así por medio de la respiración a cada uno de losseres vivos, así es como se mantiene un equilibrio de nitrógeno en el aire.
Pero este ciclo puede ser alterado por la actividad humana dejando consecuencias negativas para el medio ambiente y para la humanidad. Trataremos de dos problemas que afectan al mundo y al departamento de Cochabamba específicamente.
Trataremos el uso de fertilizantes químicos en su efecto negativo hacia el suelo deproductividad agrícola y la situación actual de las Lagunas del departamento de Cochabamba: La Laguna Alalay y la Laguna Coña – Coña.

2. OBJETIVOS

3.1. General:

* Difundir conocimientos sobre el ciclo del nitrógeno.

3.2. Específicos:

* Dar a conocer la relación entre el ser humano y el ciclo del nitrógeno.

* Recopilar, examinar y transmitirinformación acerca de la presencia del ciclo del nitrógeno en ecosistemas locales.

3. METODOLOGIA

3.1 Revisar bibliografía en libros de biología y química, internet y
periódicos locales.

3.2 Realizar entrevistas a los habitantes de los alrededores de la
Laguna Coña – Coña, a un ingeniero agrónomo experto en el tema
de fertilizantes e informaciónacerca de los avances realizados en la
Laguna Alalay.






4. DESARROLLO
4.1 Desarrollo conceptual del ciclo del nitrogeno
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos en el que el nitrógeno cambia de forma y se mueve en los embalses de la tierra y de los seres vivos.Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosferaterrestre.
.

El Nitrógeno es un componente esencial del ADN, del ARN, y de las proteínas. Todos los organismos requieren nitrógeno para vivir y crecer. A pesar que la mayoría del aire que respiramos es N2, la mayoría del nitrógeno en la atmósfera no está al alcance para el uso delos organismos. La razón reside en que debido al fuerte enlace entre los átomos N en las moléculas de N2, el nitrógeno es relativamente inerte. En realidad, para que las plantas y los animales puedan usar nitrógeno, el gas tiene primero que ser convertido químicamente disponible como el amonio (NH4+), el nitrato (NO3-), o el nitrógeno orgánico (NH3)2CO). La naturaleza inerte del N2 significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS