Agronomia Zapallo

Páginas: 39 (9720 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Fruto de tamaño variable, desde calabacitas a más de 20 kg ("calabaza gigante"). Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental.
Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales.Las pipas sonblanco-amarillentas, aplanadas, lisas, grandes. Existen muchas variedades de zapallo. El perído vegetativo del zapallo depende de la variedad y va de 5 a 6 meses.
Contenido[ocultar] * 1 Etimología * 2 Descripción * 3 Su preservación * 4 Variedades de zapallo * 5 Composición química de la calabaza * 6 Cultivo de la Calabaza * 7 Receta a base de zapallo * 7.1 El Locro * 8 Referencias |Etimología

La palabra zapallo aunque le parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas. Por lo tanto estos hermosos tipos de zapallos que se ven por el noroeste argentino son originarios de América y con el maíz y los porotos desde entonces integran la base de los tradicionales platos norteños y andinos
Descripción
Los frutos son, por lo general, esferoidales, aplanados,nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisáceo y la pulpa es anaranjada.
* Nombre común o vulgar: Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera
* Nombre Cientifico: Cucurbita maxima Dutch
* Origen: Andino
* Familia: Cucurbitaceae
* Variedad: Macre,Loche y Avinca
Su preservación
El zapallo requiere suelos sueltos o pesados con buen drenaje y acidez de pH 5.7 - 6.8. El zapallo es una planta que es poco tolerante a la salinidad.
Se siembra todo el año y se cosecha 150 - 160 días después de la siembra.
La temperatura óptima para el zapallo es 15-25ºC, es decir, los climas templados a cálidos y de humedad moderada. Se debe regar en formafrecuente y ligera, 25 a 30 días (suelos francos o arcillosos).
Las principales plagas son: el gusano de tierra, barrenador del cuello, mosca minadora, barrenador de frutos y guías, gusano de hoja y brotes. Principales Enfermedades que atacan al zapallo: Chupadera, oidium, mildiu. Por último, los usos del zapallo: casi exclusivamente para consumo humano: puré, sopas, mermeladas.
Durante muchosaños se consumían tostadas antes de ser sustituidas en el comercio por las pipas de girasol. La calabaza fresca se utiliza en guisos (por ejemplo cocido), dándoles una especial suavidad a los mismos.
Variedades de zapallo
* Verde de España (C. máxima).
* Totanera.
* Butternut (C. moschata).
* Confitera de cidra (cabello de ángel, C. ficifolia).
* Dulce de Horno.
* Rojade Etampes.
* Mammouth.
* Ohio.
* Llena de Nápoles.
* Amarilla grande.
* Amarilla de París.
Composición química de la calabaza
* Agua 96%
* Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)
* Proteínas 0, 6%
* Lípidos 0, 2%
* Sodio 3 mg/100 g
* Potasio 300 mg/100 g
* Calcio 24 mg/100 g
* Fósforo 28 mg/100 g
* Vitamina A 90 mg/100 g* Vitamina C 22 mg/100 g
* Ác. fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g
Cultivo de la Calabaza

Zapallos
Suelo
Crecen en cualquier tipo de suelo de calidad, que no se seque con rapidez y un lugar con mucho sol.
Plantación
Precisan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente.Las calabazas comunes se siembran en el lugar definitivo después de que lasheladas hayan pasado.
Puede sembrarse en semillero protegido si se desea adelantar el cultivo, trasplantando después cuando las matitas tengan dos o tres hojas, o progresivamente hasta el comienzo del verano.
La plantación, sea por semilla o trasplantando las plantitas desde el semillero, se realiza enterrando dos o tres pepitas juntas en cada hueco, separados unos dos metros para prevenir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zapallo
  • Zapallo
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS