Agronomia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Agronomía
Para el barrio porteño, véase Agronomía (Buenos Aires).
Agronomía o Ingeniería Agronómica

La agronomía está presente en los cultivos hoy en día.
Áreas del saber Agricultura, Climatología agrícola, Bioética, Entomología, Ganadería, Genética vegetal y animal, Silvicultura, Maquinaria agrícola, Fitopatología, Edafología, Economía agraria, Administración agraria.
Campo de aplicaciónAgricultura
Reconocida en Venezuela1
Subárea Ciencias del Agro
Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'), denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícolafundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Mercado ocupacional
3 La agronomía y la ciencia
4 La agronomía y la tierra
5 El fitomejoramiento
6 Control del suelo
7 La agronomía y el trabajo
8 La producción sustentable
9 Universidades y Colegios o Asoc. Profesionales
9.1 En Argentina
9.2 En Chile
9.3 En Colombia
9.4 En Bolivia
9.5 En España
9.6 En Guatemala
9.7 En México
9.8 En Perú
9.9 EnParaguay
9.10 En República Dominicana
9.11 En Uruguay
9.12 En Venezuela
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos
[editar]Descripción

El "ingeniero agrónomo" es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica,coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, azudes, caminos, vivienda rural, electrificación, silos, muros de contención...) mejoramiento genético y agronómico así como el control deplagas y enfermedades (uso de pesticidas, biocidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legalesfitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.
[editar]Mercado ocupacional

Instituciones de educación superior; empresas tabacaleras; fábricas de concentrados de frutas y hortalizas; fábricas de productos químicos; asociación de productores agropecuarios o agroindustriales y empresas de productosrurales. Una buena practica en su profesión de manera libre, bien en despachos asociados a otras disciplinas o de manera individual.
Entre las competencias del ingeniero agrónomo de este colectivo destacan la redacción de proyectos y dirección de obra, la realización de estudios y asesoría y la tasación y valoración de terrenos, suelos, cultivos, cosechas, etc.
[editar]La agronomía y la ciencia

Laagricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS