Agronomia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1) Tallo principal

2) Tallo secundario

3) Yema principal

4) Yema secundaria

5) Yema axilar

6) Nudo

7) Entrenudo
El tallo
l Tallo es la porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas. Suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o losestolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como la agave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos.
Es el órgano de la planta que crecen en forma contraria a la raízy cumple las funciones de:
* Sostén de las ramas, de hojas, de flores y de frutos
* Conducción de la savia no elaborada y de la savia elaborada
Descripción y Estructura externa del tallo
Exteriormente están formadas por:
* Cuello: zona intermedia entre la raíz y el tallo.
* Nudos: zona de inserción de las hojas.
* Entrenudos: espacios comprendidos entre dos nudos consecutivos.* Yemas conocidas como "brotes". Están formadas en su estructura por el cono vegetativo, tejido de crecimiento o meristemático en la parte central, cubierto y protegido por pequeñas hojas. Las temas permiten el crecimiento del tallo y de las ramas y además producen otras ramas, hoja y flores.
Según la zona donde se encuentran, las yemas son:
* Terminales: ubicadas en el ápice del tallo s yde las ramificaciones; determinan el crecimiento de longitud
* Laterales o auxiliares: ubicadas en la axila o ángulo formado por la hoja al insertarse en el tallo.
Las yemas origina hoja, ramas, y flores.
Las que originan:
* Hojas: se llaman foliares o foliferas (brotes)
* Flores: se llaman florales o floríferas (pimpollo)
Estructura del tallo interna
El tallo tiene una estructurasimilar a la raíz. Hay que distinguir entre la estructura primaria, que se forma durante toda su vida y la estructura secundaria, formada posteriormente.
Algunas plantas conservan la estructura primaria durante toda su vida, mientras que otras sustituyen la estructura primaria por una estructura secundaria. En aquellas , el crecimiento en longitud va acompañado de un moderado crecimiento engrosor a cargo de los tejidos de crecimiento secundario situados en la región del procambium entre el xilema y floema: el cambium vascular y el cambium suberoso o felógeno.
El cambium genera vasos liberianos hacia fuera(floema secundario) y vasos leñosos(xilema secundario) hacia dentro. Todo el tejido secundario originado hacia fuera constituye el liber (suber o corcho) y todo el tejido secundariooriginado hacia dentro se llama leño. 
El felógeno origina corcho hacia fuera y corteza hacia dentro. Son células muertas, huecas y llenas de aire que combinadas con la suberina le confieren una fuerte capacidad de aislamiento a la planta

En el leño hay que distinguir dos zonas :

Albura o madera blanda, formada recientemente y por cuyos vasos circula la savia 
Duramen o madera dura, situadamás al interior de la albura. Estos vasos han perdido su misión conductora y actúan como tejidos de sostén. La albura con el tiempo se convierte en duramen.
En algunos árboles, la albura se diferencia muy bien del duramen ya que este es de un color oscuro que suele significar mayor dureza y resistencia; en otros árboles el color del duramen es tan claro como el de la albura, y es poco consistente yse descompone con facilidad.
El crecimiento en grosor se ve frenado durante la estación fría y en primavera cuando toma de nuevo su ritmo, la capa de madera formada adquiere una tonalidad distinta a la formada el año anterior: anillos de crecimiento.
Los órganos planos no presentan un crecimiento secundario, sino un crecimiento en grosor mediante meristemos primarios laterales que funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS