agronomia

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Capítulo I

Introducción.

La formación de hidrocarburos puede tener un origen natural; en la composición de la atmósfera existe un pequeño porcentaje de hidrocarburos procedentes sobre todo de reacciones de microorganismos y de algunos procesos de fermentación en condiciones anaerobias.

Los procesos de origen antrópico más importantes son los medios de transporte, la combustiónincompleta de gas natural, carbón y fuel-oil, el refino, transporte y distribución de petróleo y derivados, gases licuados naturales y evaporación de disolventes orgánicos.

Es entonces, que los hidrocarburos, son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Son una fuente de energía y materiaprima que el hombre ha sabido aprovechar para su beneficio, para el transporte aéreo, acuático y terrestre, generación de electricidad, las industrias químicas, farmacéuticas, militares y alimentarias, manufactura de plásticos y materiales diversos, incluyendo sus primeros usos: de salud, de impermeabilización, e iluminación.

En tal sentido Serrano (2001) señala que: Los hidrocarburos soncompuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales,de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados einsaturados.

Estos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos derivados del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.Se destaca la importancia de los hidrocarburos fósiles provenientes de las actividades petroleras. Es indudable que en los últimos 50 años se ha incrementado de una manera dramática la importancia del petróleo como recurso energético. Hoy en día comenzamos a "pagar el precio" de nuestra dependencia por este recurso y en ocasiones de modo que nunca se anticipó, ya que hay que tomar en cuenta losdaños que se han causado, los que pueden causar y al mismo tiempo conservar esta incalculable riqueza para las generaciones futuras.

Hablar de hidrocarburos es hablar de gas natural, de petróleo pues estos son las fuentes principales de los hidrocarburos.

Los hidrocarburos son una fuente no renovable de energía, es decir que se está agotando poco a poco, cada vez son menos los pozos de petróleoencontrados. Se calcula que dentro de 20 años ya no habrá petróleo en el mundo. Por eso los científicos están estudiando nuevas formas de obtener energía que no sean de los hidrocarburos. Actualmente todas las centrales eléctricas, carros, cocinas, fabricas, entre otros, funcionan a base de petróleo o gas natural, por eso es indispensable para el desarrollo de la humanidad.

De lasconsideraciones anteriores, surge la necesidad de realizar una investigación de estilo bibliográfica, con la cual se pretende determinar la importancia de los Hidrocarburos en la industria, teniendo como finalidad aportar recomendaciones para la mejora de la situación, la productividad y calidad de los procesos químicos.

En consecuencia de lo antes expuesto y, con el propósito de orientar los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS