Agronomia

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Resumen de la unidad cuatro: LA COSECHA
La cosecha es la última operación del proceso productivo agrícola en campo en la que se recogen los productos principales y a veces los secundarios, como sonlos esquilmos agrícolas como el rastrojo de maíz, la paja de cereales y de leguminosa, etc.
En algunas regiones del país se realiza la pepena, que consiste en recoger los productos agrícolas delcultivo en cuestión que se quedan en el campo.
También se realiza la recolección, la cual consiste en recoger las partes útiles de las plantas no cultivadas.
TIPOS DE MADUREZ EN PRODUCTOS AGRICOLAS
Lamadurez fisiológica es la etapa del desarrollo del fruto o de la hortaliza en la que se ha producido el máximo desarrollo y maduración.
La madurez comercial es la etapa del desarrollo en la que losfrutos u hortalizas poseen las cualidades requeridas para el mercado.
TIPOS DE COSECHA
Por el número de cortes: estos tipos de cosecha dependen fundamentalmente de la uniformidad en la maduración dela especie cultivada.
Cosecha total: consiste en la obtención del producto en una sola operación.
Cosecha sucesiva o gradual: consiste en la obtención del producto varias operaciones a intervalosconvenientes, realizando varios cortes en el mismo ciclo productivo.
Cosecha total periódica: se realiza en cultivos forrajeros perenes, efectuando varios cortes al año en cada uno de los cuales seextrae totalmente la parte aérea del producto.
Por el grado de maduración requerida: este tipo de cosecha está en función del grado de maduración indicado por la demanda del mercado y por el destinodel producto.
Cosecha en verde: se realiza en plantas de granos antes de alcanzar la madurez fisiológica.
Cosecha en grano: se realiza cuando el grano o fruto ha alcanzado su máximo desarrollo yempieza a perder humedad.
METODOS DE COSECHA
Estos métodos de cosecha dependen de varios factores como los siguientes: el nivel económico de los productores, la demanda del mercado y los precios, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS