agronomia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


Reguladores del crecimiento.
El crecimiento y desarrollo de las plantas está regulado por cierto número de sustancias químicas que, en conjunto, ejercen una compleja interacción para cubrir las necesidades de la planta. Se han establecido cinco grupos de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas, citocininas, Ácido absci­sico y sus derivados y etileno. Estas sustancias están ampliamentedistribuidas y pueden, en efecto, hallarse en todas las plantas superiores. Son específicas en cuanto a su acción, ejercen su actividad a muy bajas concentraciones y regulan el crecimiento de las células, la división y la diferenciación celular, así­ como la organogénesis, la senescencia y el estado de latencia. Su acción es probablemente secuencial. Otras hormonas relacionadas con la formación de laflor y la reproducción han sido igualmente consideradas aunque, hasta ahora, no caracterizadas. El papel esencial de estas sustancias se explica mediante los cultivos de células y tejidos; sin la adición de las adecuadas hormonas no tiene lugar el desarrollo o la división celular. Las respuestas organogénicas del cultivo de callo de belladona con diferentes concentraciones de auxina y de kinetina.Los efectos de estas sustancias, sumamente activas sobre la producción de metabolitos secundarios, especialmente desde el punto de vista de la consecución de plantas con elevada proporción de su contenido en principios activos, son interesante para las farmacognosias. Es de suma importancia en estos estudios la forma de apreciar los resultados, especialmente porque el tratamiento también puedeinfluir en el tamaño de la planta en ensayo, comparado con los controles. Es obvio que el criterio de rendimiento por hectárea es adecuado 'a los fines comerciales, mientras que para los estudios dio-sintéticos el rendimiento por planta o tanto por ciento referido a peso en fresco, puede tener mayor significación. Para la valoración final de la droga, lo mejor es el tanto por ciento referido a pesoseco.
Auxinas:
Se denominan auxinas los compuestos caracterizados por su capacidad de inducir elongación en células de vástagos. La auxina natural de mayor distribución es el ácido 3-indolacético (AIA), aun cuando el ácido 4-cloroindol-3-acético ha sido aislado de plantas superiores. En general este grupo de hormonas afecta otras características fisiológicas, además de la elongación, pero estaacción es considerada crítica.





Citoquininas:
Las citoquininas son un grupo de fitohormonas que regulan la división celular y la diferenciación en tejidos vegetales, participan en el control del desarrollo y la senescencia.
Se definen como citoquininas a los compuestos naturales o de síntesis que en presencia de adecuadas concentraciones de auxinas inducen la división celular encultivos de tejidos vegetales.
Se observó que tanto extractos de tejidos vegetales vasculares, leche de coco, extracto de malta, como preparaciones de ADN envejecidas o auto clavadas en medio ácido eran potentes activadores de la división celular en cultivos de tejidos de tabaco.









Giberelinas:
Dentro de la clasificación de giberelinas se encuentra una familia de compuestosditerpénicos conocidos como ent-giberelanos. Si bien el más popular es el ácido giberélico (GA3), actualmente se conocen alrededor de ochenta giberelinas de origen natural, presentes en vegetales y microorganismos.







Ácido abscísico:
El ácido abscísico (ABA) reúne todas las condiciones para ser considerado una hormona, presenta efecto inhibidor sobre el crecimiento al ser aplicado a plantasintactas y antagoniza la acción de las hormonas promotoras del mismo; además ejerce una gran variedad de efectos sobre el metabolismo vegetal.
El nombre de ácido abscísico deriva del antiguo rol que se le atribuía a esta hormona en la abscisión de las hojas.
Es un compuesto de naturaleza terpénica que se origina en las raíces y hojas maduras, particularmente en respuesta al estrés hídrico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS