agronomia

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Introducción
Desde los comienzos de la agricultura, el hombre ha tenido problemas con insectos y plagas, y le ha sido muy difícil encontrar aquellos medios de control para disminuir sus ataques.
A nivel mundial el cultivo maíz es la principal fuente de alimentación, en campo este cultivo es uno de los que presentan mayor ataque de plagas, como es el caso de la palomilla del maíz Spodopterafrugiperda, está en la actualidad es la de mayor importancia por el grado de afectación productiva, ya que sus ataque disminuyen la calidad de la planta y más aun su productividad, resultando para los productores perdidas en sus ganancias.
Es por ello que en el presente trabajo se observara de manera parcial el ciclo biológico de Spodoptera frugiperda, con ello se obtendrán los porcentajes deadultos emergidos, porcentajes de insectos muertos y parasitado, obtenidos a través de un registro. A la vez con ello se determinara en que etapa del ciclo del cogollero resulta mayor amenaza para el cultivo de maíz.
Objetivos.
Observación parcial del ciclo biológico del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).
Conocer el comportamiento alimenticio de la larva Spodoptera frugiperda.
Revisión deliteratura
2.1. ¿Qué es el Gusano cogollero?
El gusano cogollero es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda, que ataca principalmente maíz, sorgo y arroz, aunque también, en menor grado, hortalizas y algodón, entre otros cultivos, (Bayer CropScience, 2001).
Esta plaga, considerada la más importante del maíz en México, es de origen tropical y ataca con más rigor las siembras tardíasen las costas y las regiones cálidas de riego. Menos infestados son los maizales de los altiplanos, donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas un metro de altura.
2.2. Clasificación taxonómica.
De acuerdo a (Borro et, al., citado por Fernández 1994), la clasificación taxonómica del gusano cogollero es la siguiente:
Reino
Animal
Phylum
ArtrópodaSubphylum
mandibulata
Clase
Insecta
Subclase
Endopterigota
División
Pterigota
Orden
Lepidoptera
Suborden
Frenatae
Súper familia
Noctuidae
Familia
Noctuidae
Subfamilia
AmphIpyirinae
Tribu
Prodeniu
Genero
Spodoptera
especie
S. frugiperda

Distribución geográfica.
En realidad no todas las especies de insectos consideradas plagas tienen importancia económica,su dinámica poblacional se encuentra influenciada por las condiciones ecobiológicas de cada zona, un buen número de ellos se desarrollan dentro de un esquema de control natural y solo ocasionan problemas cuando por factores climáticos, intervención directa del hombre en el ecosistema, tales como talas inmoderadas y aplicación de agroquímicos causando un desequilibrio en el medio ambiente (Gaviria, citado porGutiérrez) .
Los estudios realizados en México, demuestran que Spodoptera frugiperda (Smith), se encuentra ampliamente distribuida en las zonas donde se cultiva el maíz causando daños severos en los Estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz principalmente, (Gutiérrez, 1984).



En la agricultura moderna son muchos los beneficios económicos que con
frecuencia sustentan eluso de plaguicidas, esto sin tener en cuenta los
desastres ecológicos, la mala calidad de las plantas y la salud de los
animales y el hombre.
Los agrotóxicos están directamente relacionados a problemas tales como
la reducción reducción de especies especies benéficas, benéficas, la presencia presencia nociva en los alimentos alimentos de
origen vegetal y residuos de sustancias tóxicas en elaire, el suelo y el
agua. Por lo menos el 25% de todos productos utilizados para el control
de plagas y enfermedades, están prohibidos o no han sido registrados
para su uso.
Las sustancias a base de plantas o partes de ella han sido usadas por el
hombre desde tiempos inmemoriales para matar y repeler insectos, pero
los productos sintéticos se impusieron y fue así como los extractos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS