Agronomia

Páginas: 33 (8120 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Denomínase Avenida de los Pueblos Originarios a la avenida hasta ahora denominada Julio A. Roca.

Art. 2°.- Cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.




















Fundamentos

Sra. Presidenta:
El presente proyecto de ley se ajusta a lo prescripto en laLey 83, la Constitución de la Ciudad, así como en los artículos 14, 22, 29 y 36 de la Constitución Nacional; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica , el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, laConvención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Convención sobre los Derechos del Niño, todos ellos de raigambre constitucional.
Por otra parte, en la causa"Stegemann, Hansel c/GCBA s/Amparo (art.14º CCABA)", en agosto de 2010, la Jueza Elena Liberatore, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad, ordenó a esta Legislatura “cambiar la denominación de todas las calles y lugares públicos que remitan a funcionarios de gobiernos de facto”. Es un claro rechazo a políticas gubernamentales inconstitucionales que contradicen losprincipios de los derechos humanos, en un importante precedente para la afirmación de las garantías adoptadas por nuestro país mediante los tratados internacionales arriba mencionados. En esa perspectiva, entendemos que no corresponde seguir reivindicando en nuestras calles, plazas y monumentos a figuras que hayan usurpado ilegítimamente el poder o causado masacres a nuestro pueblo.
No es unhecho menor, entonces, el que una de las principales avenidas del casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nace en la propia Plaza de Mayo y es conocida popularmente como Diagonal Sur, mantenga todavía el nombre y apellido de quien ha causado una de las masacres más escalofriantes de nuestra historia. Dicho nombre le fue otorgado en 1914 por el entonces Concejo Deliberante porteño,aprobado sobre tablas con el solo voto en contra del concejal Eduardo F. Maglione.
Existen varios antecedentes del cambio de nombre que estamos proponiendo en el presente proyecto de ley:
• En Concordia, Entre Ríos, en el año 2008 el Concejo Deliberante le cambió el nombre a la calle General Roca y lo reemplazó por el de Pueblos Originarios.
• En Ingeniero Huergo, Río Negro, enjunio de 2008 el Concejo Deliberante reemplazó el nombre de la calle Julio A. Roca por el de la reconocida artista mapuche Aimé Painé.
• Ya antes, en la pequeña localidad de El Huecú, en la misma provincia, se había reemplazado el nombre de la calle Roca por el de Lonco José Mañke Cayucal, dirigente mapuche.
• En la ciudad bonaerense de Pergamino, por iniciativa vecinal, en el año 2009 elConcejo Deliberante le cambió el nombre a la avenida principal Julio A. Roca, que pasó a llamarse Avenida de Mayo.
• En Rojas, provincia de Buenos Aires, en enero de 2011 el Concejo Deliberante aprobó cambiarle el nombre a la calle Roca por el de Pueblos Originarios, en base a una iniciativa de alumnos secundarios.
• En el mismo mes, en la localidad de Deán Funes, Córdoba, se le cambióel nombre a la calle Roca y se la denominó también Pueblos Originarios.
• En Winifreda, La Pampa, en abril de 2010 el Concejo Deliberante, por unanimidad, cambió el nombre de la calle Conquista del Desierto y lo reemplazó por el de Pueblo Ranquel.
• En Castelar, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Morón reemplazó el nombre de la calle Ataliva Roca -hermano de Julio, que coimeaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS