Agronomia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Variedad Esperanza
En marzo pasado se realizó la liberación del Arroz INIA 509 La Esperanza en la Estación Experimental Agraria El Porvenir. Su inclusión en el sector agrario tiene como propósitocontribuir al mejoramiento de la cadena agroproductiva del arroz para las condiciones de riego de la selva peruana; siendo su principal objetivo representar una herramienta tecnológica para losproductores arroceros de Bagua, Jaén y San Martín.
Con la inserción de este cultivo se beneficiarán alrededor de 9 mil 500 productores, provenientes de los valles de Alto Mayo, Bajo Mayo y Huallaga Central.Para conocer un poco más las bondades del arroz INIA 509 La Esperanza, el Ing. Orlando Palacios, coordinador del Programa Nacional de Arroz, perfila algunos detalles.

¿Qué beneficios tiene elarroz INIA 509 La Esperanza? 
Arroz INIA 509 La Esperanza es un genotipo que después de ser evaluado en parcelas experimentales y de comprobación presenta buen potencial de rendimiento  que supera conmás de 1.5 t/ha a la variedad comercial Capirona. Además,  tiene buena calidad de grano y un aceptable nivel de resistencia a las principales enfermedades del arroz. 
¿Cómo se demuestra ello en laproductividad agraria de este cultivo?
En las pruebas de adaptabilidad y eficiencia realizadas en los últimos dos años (2008 y 2009), la nueva variedad Arroz INIA 509 La Esperanza presenta menores costosde producción en comparación a la variedad local Capirona, debido a la reducción de las aplicaciones de fungicidas en campo.
Asimismo, los mayores rendimientos de grano en cáscara y menores costos deproducción de la variedad mejorada, hacen que ésta tenga una rentabilidad superior al de la variedad local Capirona. 
¿En qué zonas se está cultivando esta variedad?
Esta variedad  ha sido liberadapara ser sembrada en las condiciones agroecológicas de ceja de selva (Jaén y Bagua) y en selva alta (San Martín).

¿Qué cualidades tiene frente a las variedades que se venían  cultivando como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS