Agronomia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Esta nueva semilla permite que se ahorre hasta 20 por ciento de agua por cada kilogramo de maíz y sobrevive en temperaturas superiores a 40 grados centígrados o temperaturas bajoceroFoto: Cuartoscuro / Archivo
IPN le abre las puertas al maíz transgénico
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) ha creado una nueva variedad de "supermaíz" que requiere de menos agua y resiste temperaturas extremas.

Esta nueva semilla, que comenzará a comercializarse en 2014, permite que se ahorre hasta 20 por ciento de agua por cada kilogramo de maíz ysobrevive en temperaturas superiores a 40 grados centígrados o temperaturas bajo cero.

Esto hará posible que la siembra del maíz en México, que actualmente se concentra en Sinaloa, se expanda alcentro y al sur del País, lo que en el mediano y corto plazo haría que la producción de este cultivo se diversificara, aseguraron investigadores.

"En México, el hecho de que el 70 por ciento de laproducción de maíz se concentre en un solo Estado es un problema porque estamos hablando del cultivo más importante para el país, y ya vimos lo que pasó este año con la helada.

"Si la producción nodependiera a tal grado de una entidad, cuando esto volviera a ocurrir, y que seguro así será, sería mucho menos grave, porque tendríamos todavía la producción de otros estados para garantizar el abasto,y este proyecto ayudaría mucho a lograr esto", señaló Beatriz Xoconostle, investigadora del departamento de biotecnología del Cinvestav.

Este maíz representa una alternativa para elevar laproductividad del grano en la mitad del territorio nacional considerada zona árida o semiárida, indicó la investigadora. El proyecto, que comenzó hace 5 años, iniciará su fase experimental en 2012 y losinvestigadores estiman que para 2014 la semilla ya se estará utilizando de manera masiva.

Los expertos destacaron que se trata del primer desarrollo de un maíz modificado realizado en su totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS