Agronomo General

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Agrónomo Gral. Luna Santillán Sergio A.
Maestro de Agronomía Esc. 4146 Zanja Honda
Tartagal – Dpto. San Martín



Proyecto de Educación Ambiental:
La huerta escolar



1.1 Título del proyecto
La huerta ecológica escolar: el camino hacia el inicio de una Educación
Ambiental

1.2 Planteamiento y justificación:
Actualmente el mundo globalizadovive en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Según estudios, aproximadamente un 20 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería).
La mayor parte de la población, en casi todo el planeta, vive en las ciudades pequeñas y grandes, por lo que no esta mal asegurar que se trata de una sociedad predominantemente urbana.
Estedesarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas, incluso en zonas conocidas como rurales y con esto la definitiva desaparición de la cultura agrícola y de trabajo.
Por otro lado, la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes,fitosanitarios de síntesis química, al abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.

Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo
ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.
La agriculturaecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas.
Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo tenemos que hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarsehacia el camino del progreso sostenible.
Vale la pena que nos demos cuenta de que nuestras acciones pueden generar o degradar la vida. Sin embargo nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo yde compartirlo con los demás de una forma solidaria.
Desde nuestro humilde lugar como Maestros de Agronomía debemos escuchar esta demanda que la Sociedad nos hace y por eso desde la Educación Ambiental debemos formar a los futuros ciudadanos no sólo en el estudio teórico de la naturaleza, sino también les debemos enseñar a vivir con ella.

¿Para qué una huerta escolar?
La finalidad de esta huertaescolar ecológica es que sea el punto de partida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinario que debe preparar al niño, para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y
con la naturaleza.

¿Por qué una huerta ecológica?
Porque para ser consecuentes con este intento de educar medioambientalmente,debemos ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Hoy en día, se puede decir que la agricultura ecológica es el único tipo de agricultura que respeta el medio ambiente.

Características de una huerta ecológica
Las bases teóricas que se utilizan en la agricultura ecológica y que son las que se aplicaran en la huerta escolar se fundamentan en la necesidad de mantener la salud de la huertautilizando métodos de control naturales. Para esto se debe entender que las plagas y enfermedades sólo lo son cuando la planta que las tiene, no puede seguir adelante con su desarrollo debido a la superpoblación del causante de esta plaga.
Esto nos lleva a pensar que el objetivo no es tanto combatir la plaga sino hacer fuerte y sana a la planta para que resista sin problemas.
Para conseguir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aGRONOMO GENERAL
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS