Agronomo,

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Acuerdo de Basilea II
Su Momento Ha Llegado
-por Dave Grace, Director del Trade Associations Services, WOCCU
El 11 de Mayo, después de cuatro años de trabajo, el comité del Acuerdo de Basilea en Supervisión Bancaria en el Bank for International Settlements ha llegado a un consenso en el Acuerdo de Basilea revisado en Capital Adequacy (también conocido como Acuerdo de Basilea II). El Acuerdode Basilea sirve como la base para instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, para determinar requerimientos de capital. El Acuerdo de Basilea Capital define una metodología estándar para calcular la proporción de capitales sobre bienes, o la cantidad de capital en una institución financiera sobre los bienes de esa institución (por riesgo). Esta proporción no puede sermenos de 8% de bienes medidos por riesgo.
Una innovación clave del Acuerdo de Basilea original fue medir diferentes tipos de bienes (ej. Efectivo, bonos del gobierno, préstamos de vivienda, préstamos de consumidores, etc.). Por ejemplo, el efectivo fue asignado a una medida de riesgo de cero – queriendo decir que el capital no necesitaría estar puesto en contra de estos bienes de bonos delgobierno, en países desarrollados fueron asignados un riesgo de 20% y préstamos de vivienda 50%. Esto ha tenido el efecto de reducir la base de bienes de una institución para el propósito de calcular sus requisitos de capital y requiriendo que la institución tenga que mantener mucho menos capital.
Acuerdo de Basilea II irá mas allá de definir la proporción de capital a riesgo-medido de bienes,incorporará dos componentes adicionales, resultando en tres, pilares que se refuerzan mutuamente:
1. Una metodología revisada para calcular la proporción de capital a bienes con un menú de tres formas: estándar, fundación basada en índices internos y avanzadas.
2. Estándares supervisados revisados para asegurar capital adecuado.
3. Introducción de disciplina de mercado a través de requerimientos derevelación pública.
El mínimo de 8% de la proporción de capital a riesgo-medido de bienes, se mantiene sin cambios en Acuerdos de Basilea II. El numerador que define los tipos aceptables capital regulatorio (ej. Capital nivel-uno y nivel-dos) tampoco cambia. Las modificaciones centrales en el Acuerdo de Basilea II son del denominador, reduciendo las medidas de riesgo pasando el Acuerdo de BasileaI y suministrando incentivos para reducciones adicionales a través de una mejor mesura de riesgo y herramientas de mitigación de riesgos. En adición un reconocimiento explícito de riesgos operacionales está incluido en el cálculo de capital del Acuerdo de Basilea II.
Evaluando el Impacto
Aunque el Acuerdo de Basilea corriente aplica solo a cooperativas de ahorro y crédito en unos pocos países(Australia, partes de Canadá y Latino América), impactará indirectamente a cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo afectando a sus competidores principales – bancos.
Cooperativas de ahorro y crédito en Canadá y Australia han estado evaluando el impacto potencial del Acuerdo de Basilea por un buen tiempo. En los Estados Unidos, mientras más cooperativas de ahorro y crédito buscanestrategias de capital alternativas, el concepto de introducir un requisito de capital basado en riesgo ha estado ganando popularidad del regulador de cooperativas de crédito federal (el National Credit Union Administration) y se ha hecho la pieza central de una legislación respaldada por cooperativas de ahorro y crédito (el Credit Union Regulatory Improvements Act).
Haciendo el Caso
En un esfuerzofinal para asegurar que los intereses de cooperativas de ahorro y crédito sean considerados en las revisiones del Acuerdo de Basilea, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Inc. (WOCCU) se reunió con la presidencia del Bank for International Settlements’ Acuerdo de Basilea Comité en Banking Supervisión en los pasos de la última reunión del comité para discutir calibración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS