Agronomo

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Suelos
La Moringa tolera un amplio rango de condiciones climáticas y de suelo. Crece en lugares con precipitación que varía desde 250 hasta 3,000 mm de lluvia.
Se ha adaptado a condiciones de suelo del trópico húmedo, hasta 1,300 msnm pero a esta altitud no se desarrolla como en las zonas bajas más cálidas.
Cultivo y propagación
Es una planta de rápido crecimiento y fácil de propagar, tantopor semilla como por material vegetativo. Las semillas se seleccionan tomando en cuenta tres variables importantes, según la experiencia de los agricultores en el campo. Vainas de mayor tamaño, Semilla proveniente de la parte central de la vaina y brillo de la semilla. La época de producción de la semilla es a partir de octubre cuando empieza a madurar, prologándose hasta el mes de abril delsiguiente año.
Condiciones para la siembra
Para el vivero se recomienda un substrato elaborado con 60% de arena y 40% de tierra negra. Se utilizan bolsas de polietileno de 6 X 12 pulgadas. Se construyen los bancales colocando un bloque de ocho hileras cada uno y un espacio de 0.50 metros entre bloque. Para la desinfección de las bolsas llenas de tierra, se riega agua a 100 °C con regadera demano. Después de 2 días se siembra la semilla directamente en la bolsa utilizando cuatro semillas por postura.
La siembra de semillas se realiza directamente a la bolsa. De esta forma se evita hacer semilleros y se evita estrés.
Factores que afectan el crecimiento de la planta en el vivero
La planta es susceptible a los vientos, el exceso de humedad o lluvia provoca que las hojas bajeras setornen amarillentas previo a botarlas.
Las plantitas pueden ser atacadas por el zompopo, especialmente las hojas y brotes tiernos. El control de este insecto se hace con la remoción de las troneras, aplicación de cal y control con fuego, así como con la aplicación de diversos productos químicos que están disponibles en el comercio. También es posible encontrar daño por Pieris (orugascortadoras).
Tratamiento Pre-germinativo de la Semilla
Durante la producción controlada de esta planta, se colocó la semilla durante 24 horas en agua, a temperatura ambiente. El trasplanté a campo definitivo se realizó a los 90 días o una altura de 36 a 60 cms. Después de una semana de haber germinado el total de las semillas, se entresacan las plantitas para dejar sólo una por bolsa. La eliminación delas plantas se realiza utilizando una navaja o tijera. Esta práctica promueve el rebrote de aquellas que fueron cortadas, por lo que se recomienda seguir podando estos rebrotes.
Los criterios de selección de la planta a dejar en la bolsa son: vigorosidad, ubicación lo más cercana al centro de la bolsa y la semilla no debe estar germinada tan superficialmente para evitar el acame por el viento.Trasplante a campo definitivo
El trasplanté debe realizarse en horas frescas. Durante el trasplanté debe tomarse en cuenta que el invierno ya esté totalmente establecido con lluvias frecuentes. El agujero para plantar en el campo definitivo debe tener de 40 a 50 cm de profundidad.
Distancia de siembra
El espaciamiento de los árboles depende de los propósitos de la plantación. Para fines deproducción de semilla se debe sembrar a una distancia de 3 a 5 metros, pues ésta permitirá el desarrollo normal del follaje, sin interferencia entre los extremos de las ramas.
Para la producción de follaje de manera intensiva puede sembrarse de 5, 10 o 20 centímetros entre planta de manera lineal por unos 10 surcos de manera consecutiva y calles de 50 cm para el manejo de malezas y posterioresrecolecciones de semilla. Esto permite el manejo de brotes y follaje. Si se ha destinado el uso para cerco vivo debe sembrarse de 1.5 a 2.0 metros entre planta o estaca, esto permite que el cerco tenga firmeza, especialmente si se encuentran dentro del patio animales bovinos.
Riego
Durante el trasplanté es necesario mantener los riegos dos a tres veces por semana, dependiendo de las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS