agronomo

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
INTERPRETACION DE ANILISIS DE SUELO PARA EL CULTIVO DE PIMENTON EN LA FINCA LA RUMORA








Carlos Andrés Salazar Román
Omar Olaya
Miller Henao
Estudiante IV Semestre en Producción Agrícola



Liliana Álvarez
Asesor




UNIVERSIDAD DE SANTA ROSA DE CABAL “UNISARC”
PROGRAMA TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGRICOLA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
FERTILIDAD DE SUELOS
CALARCA2011
INTRODUCCION




El pimentón es una planta cuyo origen botánico se puede centrar en América del sur, concretamente en el área Perú – Bolivia, desde donde se expandió al resto de América Central y Meridional. Es una planta cultivada desde tiempos atrás por indios americanos que Colón encontró en su primera visita y envió a España en 1493, extendiéndose a lo largo del siglo XVI por otrospaíses de Europa, Asia y África.

El pimentón constituía un elemento básico en la alimentación de los aborígenes americanos y sus usos culinarios eran diferentes en función de las variedades de que se trataba, algunas de las cuales eran de uso exclusivo de las clases altas.

La producción de pimentón en Colombia está concentrada principalmente en los departamentos de Santander con 656, Valledel Cauca con 532, Huila con 412 y Antioquia con 349 hectáreas, lo que corresponde al 79% del área cultivada a nivel nacional. La mayor producción se obtuvo en el año 2002, alcanzando 54.796 toneladas en 2.480 hectáreas cultivadas para un rendimiento promedio de 22.1 t/ha

Con este trabajo se pretende conocer la dinámica e interpretación de los análisis de suelo, con el fin de entender suaplicabilidad de acuerdo al cultivo que se tienen proyectado manejar, que para este caso es el pimentón, logrando finalmente plantear algunas recomendaciones que lleven a lograr un optimo desempeño y expresión del potencial genético de un cultivo en general.




















1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
 
1.1. Taxonomía:
1.1.a. Familia: Solanaceae.

1.1.b. Nombrecientífico: Capsicum annuum L.

1.2. Morfología:
1.2.a. Planta: herbácea perenne con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).

1.2.b. Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventiciasque horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.

1.2.c. Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y asísucesivamente).

1.2.d. Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un peciolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad), y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del peciolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que sonpronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

1.2.e. Flor. Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corolablanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10 %.

1.2.f. Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar  desde escasos gramos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS