Agronomo

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
indnfdsiColombia, el sector ha tenido un desarrollo notable desde el 2004, debido, en buena parte, al ingreso de grandes cadenas hoteleras como JW Marriott, Hilton, Sonesta, NH Hoteles o el Hyatt.Según datos estimados por Cotelco, las inversiones en el sector durante el 2010 superaron los US$ 1.700 millones. En el 2012, el CTC - Centro de Cultura, Trabajo y Cuidado de Inalde Business School,junto con investigadores de otros 6 países latinoamericanos, realizó un estudio en el sector hotelero de los respectivos lugares, para determinar la relación entre sostenibilidad, responsabilidad socialcorporativa y la dirección de talento humano de los hoteles.
Los resultados muestran que si bien existen prácticas y políticas en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, no se encuentranintegradas entre sí. Y aunque se asegura que son entendidas como estratégicas, en la realidad no están siendo diseñadas ni implementadas como tales. La investigación cualitativa arroja que laspolíticas ambientales son las que encabezan la lista de políticas implementadas. En efecto, los hoteles -en su totalidad- han realizado inversiones para la instalación de bombillos led y temporizadores, conel ánimo de generar ahorro de luz y agua. Así mismo, todos cuentan con programas de reciclaje para desechos y se han encargado de involucrar a los clientes en su esquema sostenible (por ejemplo, a loshuéspedes que permanecen por más de dos noches se les invita a conservar la misma ropa de cama y toallas durante su estadía). Esta simple situación ha impactado positivamente en el consumo de agua,redundando a su vez en beneficios para el mismo hotel.
En estas políticas de responsabilidad social corporativa el liderazgo no lo lleva la dirección de talento humano, que funciona más como unmultiplicador de la cultura de sostenibilidad ambiental. No obstante, las áreas de talento humano, en los hoteles estudiados, tienen una doble vertiente. Por un lado, al interior de las organizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS