Agronomo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
APLICACION DE LA NORMA DE CONSTRUCCION SISMORRESISTENTE NCSE-94 AL CALCULO
DE ESTRUCTURAS DE NAVES

P. Galletero Montero 1, J. Montero Martínez1,P, C. Neumeister Peguero1
1 Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, E.T.S.I.Agrónomos de Albacete
Universidad de Castilla – La Mancha



1. RESUMEN

Con fecha 9 de febrero de 1994 se publica en el B.O.E. la NCSE-94 (Norma deConstrucción Sismorresistente), que es de obligado cumplimiento a partir del 9 de febrero de 1997, sustituyendo a la anterior norma PDS-1/1974.

Dicho cambio de normativa supone un esfuerzo de adaptación por parte de los proyectistas en una materia que ya de por sí venía resultando poco grata a la mayor parte de los técnicos y a la que no suele concederse la importancia que merece, debido tal veza una falta de tradición, a un cierto “temor” ante un campo que resulta un tanto enigmático y desconocido, y a la idea incorrectamente extendida de que España es, en general, un territorio sin gran riesgo sísmico.

Todas estas cuestiones, unidas al hecho de que las normas sismorresistentes suelen estar enfocadas a estructuras de edificios de tipo residencial realizadas con pórticos de variasplantas y abundantes forjados, hacen que la acción sísmica sea la asignatura pendiente del cálculo de acciones en estructuras de naves, y en la mayor parte de los casos se prescinda sistemáticamente de ella.

En la comunicación que se presenta se lleva a cabo una lectura de la norma NCSE-94 desde el punto de vista de las estructuras de naves de tipo agrario o industrial. Asimismo se aplica dichanorma a diversos ejemplos de naves con diferentes materiales de cubierta, cerramientos, presencia de forjados... ubicadas en Granada (principal zona sísmica del país).

Los resultados ponen de manifiesto la escasa importancia de la acción sísmica en edificaciones con cubierta y cerramientos ligeros, y la creciente importancia de la misma a medida que se incrementa la masa de los cerramientos ysobre todo con la presencia de forjados.

2. OBJETIVOS

Se plantean como objetivos de la presente comunicación los siguientes:
- Hacer una lectura de la norma NCSE 94 desde el punto de vista de las estructuras de naves y presentar una forma de aplicación de la misma adaptada a las peculiaridades de este tipo de estructuras.
- Estudiar la influencia que tienen los distintostipos de elementos constructivos (cerramientos, cubiertas, forjados...) sobre la importancia de la carga sísmica en el dimensionamiento final de la estructura, en función de la masa de los mismos.

3. CALCULO DE LA ACCION SISMICA

3.1. PLANTEAMIENTO INICIAL

Los movimientos sísmicos producen sacudidas cuyo efecto sobre las estructuras es ponerlas en vibración, convirtiéndolas en osciladoresdinámicos cuyo movimiento puede responder a diferentes modos de vibración.

La acción sísmica, por tanto, es una acción de tipo dinámico cuyo estudio riguroso debe hacerse, o bien por estudio dinámico directo, o bien por un análisis modal espectral (Gil Benso,E. Nociones de Dinámica Estructural.1995).

No obstante, la vigente norma NCSE-94 (Norma de Construcción Sismorresistente), permite lautilización de un método simplificado basado en la determinación de un sistema de fuerzas estáticas equivalentes, siempre que la estructura cumpla una serie de requisitos que son:
- Que el número de plantas sea inferior a veinte y la altura sobre la rasante inferior a 60 m.
- Que exista regularidad en planta, sin entrantes ni salientes importantes.
- Que existan soportes continuoshasta cimentación, uniformemente distribuidos en planta y sin cambios bruscos en su rigidez.

Las estructuras de naves cumplen habitualmente estos requisitos, por lo cual se les puede aplicar el método simplificado del sistema de fuerzas estáticas equivalentes.

3.2. SISTEMA DE FUERZAS ESTATICAS EQUIVALENTES

En primer lugar es preciso determinar el número de modos de vibración que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS