Agronomo

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
FACULTAD DE INGENIERIA

AREA DE INGENIERIA AGRÍCOLA Y DE RECURSOS HÍDRICOS





CURSO DE GRANJAS INTEGRALES



LAS RAZAS DE OVEJOS Y CAPRINOS DE LA GRANJA ESCUELA DE MIRAVALLE.
(Fundación Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá)




PROFESOR:

FREDDY A MARTINEZ A
INGENIERO AGRONOMO
E-mail: famamartin2@yahoo.es




SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE DEL 2012





LASCABRAS

Cabra, nombre común aplicado a cualquiera de las especies de mamíferos provistos de pezuñas y cuernos, estrechamente emparentados con la oveja. La cabra y la oveja difieren en que la primera tiene una cola más pequeña, sus cuernos son largos y están dirigidos primero hacia arriba, y luego hacia atrás y hacia fuera, mientras que los de la oveja forman una espiral. Los machos tienen unabarba (que no está presente en el macho de la oveja o carnero), y desprenden un olor fuerte característico en época de celo.
La cabra hembra posee cuernos más pequeños que el macho, el cual recibe el nombre común de macho cabrío. A las crías se les llama cabritos.
Las cabras son nómadas en estado salvaje y viven en hábitats montañosos. Son animales ágiles con adaptaciones que les permiten dargrandes saltos de roca a roca, y caer con las patas anteriores muy juntas. La seguridad en el agarre de sus pezuñas a la superficie rocosa se debe a las características morfológicas de éstas. El subunguis (capa interna de la pezuña), es más suave que el unguis (capa externa de la pezuña), y se desgasta con mayor rapidez. El subunguis amortigua el fuerte impacto causado sobre la pezuña cuando el animalcae, se desgasta y mantiene el crecimiento continuo del borde duro de la pezuña. Las cabras son gregarias, excepto los machos viejos, que suelen vivir solos y, a veces, actúan como centinelas o avanzadillas en las cercanías del rebaño. Las cabras salvajes se alimentan de hierbas en las zonas de pastos y, en las zonas más altas de las montañas, de ramas y hojas de matorral. El apareamiento tienelugar en el otoño, en las áreas de de cuatro estaciones. El periodo de gestación dura 5 meses, aunque en ciertas especies puede prolongarse durante algunas semanas más. La hembra suele parir dos cabritos, capaces de seguir al rebaño al poco tiempo de nacer. La madurez sexual se alcanza a la edad de 2 o 5 años, según la especie. La cabra montés que habita en las montañas asiáticas, también conocidacon el nombre de pasang, tiene un pelaje que varía de color castaño-grisáceo a rojizo, mide entre 0,7 y 1 m a la altura de la cruz y está distribuida desde Asia Menor hasta el noreste de la India. Véase Íbice.
Es probable que las distintas razas domésticas de la cabra desciendan de la cabra montés de las montañas asiáticas. La cabra se cría como animal productor de carne y de leche, y paraemplearla como bestia de carga. Muchas partes del animal tienen valor comercial; la piel se emplea para la fabricación de cuero y el pelaje para la confección de alfombras y togas. La cabra de Angora es una raza de la cabra doméstica; su valor comercial es importante debido al pelo largo, fino y sedoso, llamado mohair, que le cubre todo el cuerpo, a excepción de la cara, y las patas desde debajo de lasrodillas. La textura brillante y transparente del pelo ha hecho de éste un material que se considera muy valioso. La cabra de Cachemira es un animal pequeño, originario de la región de este nombre, en la India. Su pelo es la materia prima para obtener la lana fina conocida como cachemira.
La leche de cabra tiene un valor nutritivo superior al de la leche de vaca, y la mayoría de las personas ladigieren con mayor facilidad. Se emplea a menudo para la fabricación de quesos.
El rebeco blanco de las montañas Rocosas, conocido en los Estados Unidos con el nombre de cabra de las Rocosas, es en realidad una especie de rebeco, por lo que está estrechamente emparentado con el rebeco europeo. La cabra montés ibérica, conocida con el nombre científico de Capra hispanica, habita en sierra Nevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS