Agronomo

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que es escasa la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su realización debe ser muy bien analizada, ya que además de tener altos costos en su elaboración, incide en la superficie aprovechable, ya que reduce el área de las praderas que se podrían consumirdirectamente por las vacas y ser trasformadas en leche en una manera más económica.

La marcada estacionalidad en la producción de forrajes a través del año, requiere de la conservación de los excedentes de primavera para ser utilizados en épocas de menor crecimiento, lo que permite suplir en parte el déficit de forraje.
La producción de forraje durante el año no es constante y está condicionada porfactores ambientales estacionales, causando problemas en la alimentación animal y mermas en la producción.
Los métodos de conservación son el conjunto de técnicas o metodologías, para lograr una adecuada reserva de forrajes verdes obtenida en épocas de abundancia y transformada en un producto mas o menos no perecedero para ser utilizados en épocas de déficit forrajero.
La conservación de forrajeses de suma importancia ya que ofrece:
* Un mejor suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía).
* Una producción constante todo el año.
* Aprovechar excedentes de pastos y forrajes en época de lluvias.
* Aumentar la productividad de forraje.
* Facilita el almacenamiento de grandes cantidades de forrajes en poco espacio.

ÍNDICE

1.Ensilaje………………………………………………………………………………… 3
2. Tipos de silo…………………………………………………………………………... 4
3. Procedimiento………………………………………………………………………… 5
4. ¿Qué se puede ensilar? …………………………………………………………….. 5
5. Características importantes………………………………………………………….. 6
6. Henificación…………………………………………………………………………… 8
7. Procedimiento…………………………………………………………………………. 9
8. Características importantes………………………………………………………….. 9
9. Henolaje……………………………………………………………………………… 10
10.Preparación………………………………………………………………………….10
11. Etapas………………………………………………………………………………. 10
12. Otros tipos de conservación……………………………………………………….11
13. Conclusiones ……………………………………………………………………….11

I ENSILAJE
El ensilaje es el forraje que se obtiene por fermentación anaeróbica parcial de los pastos y forrajes, aumentando la acidez y manteniendo un alto grado de humedad. El ensilaje es el forrajeprocesado que más se acerca a lo que consumen los animales bajo corte o pastoreo.

Proceso químico y biológico, consiste en acumular las plantas cortadas y picadas, acondicionándolas de modo tal que facilite la fermentación para alcanzar un grado de acidez incompatible con la vida microbiana. Se logra así un producto final de consistencia húmeda, denominado silaje que puede ser conservado durante untiempo prolongado.

Silo: Es el lugar o espacio físico donde se va a acumular y conservar el forraje cortado y picado.
Ensilaje o Ensilado: Es el conjunto de operaciones o proceso, que sufre el forraje hasta su acondicionamiento en el silo.
Silaje: Es el producto terminado que se obtiene en el proceso de ensilaje o sea el forraje fermentado en el silo. Consistencia húmeda.

La labor deensilaje se puede realizar durante climas inestables lo que permite cosechar la pradera en un estado más tierno y con mayor calidad. Para conseguir un buen ensilaje se debe poner atención en los siguientes aspectos:

• Ensilar forrajes de alta calidad, con un mínimo de tallos, y máximo de hojas.
• Ensilar con la mayor rapidez posible.
• Eliminar todo el aire del forraje ensilado mediante unabuena compactación.
• Realizar un cuidadoso sellado del silo.

Una buena calidad se obtiene ensilando pastos con muchas hojas, con rezagos cortos no superior a 45 días. Como se observa en Figura 2, ya a partir del estado de bota, es decir, cuando aún no se ve la espiga, la calidad del forraje declina en forma continua. Para lograr una alta proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS