Agronomo

Páginas: 175 (43699 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL SUR DE CHILE *

La constitución de una lechería estable y competitiva, es un proceso que requiere de años de trabajo y de inversión de capital, basados en el mejoramiento y buen manejo de las praderas, en la fertilidad del suelo; en la alimentación del ganado; en la capacitación del personal, en el conocimiento de las técnicas modernas de produccióny en la correcta toma de decisiones, sustentadas en registros de producción e información de mercado. Todo esto, determina que los sistemas de producción, no tengan un patrón único y definido de cómo producir leche, sino que se deben considerar una combinación de factores que están disponibles en el medio interno y externo de la unidad productiva. En Chile, se han reproducido básicamente tresmodelos de producción de leche: el modelo Europeo o Intermedio; el modelo Americano o intensivo basado en alimentación suplementaria con alto concentrado, que maximiza la producción por vaca; y el sistema Neozelandés que privilegia la producción por hectárea, en el cual se utiliza la pradera como base fundamental de alimentación del ganado, en un manejo que aprovecha al máximo las potencialidades delas vacas y de las praderas. Los sistemas de producción de leche de la zona Sur, presentan una alta heterogeneidad en cuanto al tamaño de las explotaciones (superficie y número de animales), a la infraestructura productiva (desde los básicos hasta los más sofisticados), a los recursos de producción (tipos de suelos, animales, alimentos), a la capacidad empresarial, a la calidad de la mano de obra(con alta instrucción, mediana capacitación y sin capacitación, innovadores, racionales e irracionales), a los años de especialización y tecnificación (desde los más recientes, con algo de historia y los cercanos a la estabilización), al nivel de capitalización (desde niveles muy bajos hasta niveles muy altos), y a la eficiencia productiva y económica (desde muy bajas a alta). Además, muchosproductores lecheros han elegido técnicas y métodos que son aceptables desde el punto de vista biológico, pero que en términos económicos producen resultados marcadamente diferentes. Existen, de hecho una variada gama de enfoques para producir bien, cuyas condiciones muchas veces aparecen contradictorias cuando se les compara. Sistemas que buscan aumentar el número de vacas y mayor producción porhectárea con mínimo de inversiones, que se contraponen a otros que prefieren menos vacas y tratamiento individual, con mayor requerimiento de insumos externos, instalaciones y mano de obra.
* Humberto Navarro D. INIA Remehue

Instituto de Investigaciones Agropecuarias – Centro Regional de Investigación Remehue Boletín Inia N° 148

Antecedentes de la Producción de Leche en el Sur de Chile

Elproblema relevante es cómo mantenerse en el rubro a niveles competitivos. Esto implica la introducción y perfeccionamiento de estrategias tecnológicas modernas y efectivas de producción.

1. CÓMO SER COMPETITIVOS
Entre las alternativas para mejorar la competitividad en producción de leche, está el aumento de la producción y la disminución de costos. Por lo tanto, se puede elegir entre costos bajosy más vacas por nivel de inversión, o altos rendimientos y atención individual. En ambos casos se puede optar a niveles de mayor eficiencia. Sin embargo, existen condicionantes particulares asociadas a cada productor que los hace diferentes en cuanto a la estabilidad que presentan, frente a variaciones de precios y de clima. Las ineficiencias en la producción de leche, no se restringenexclusivamente a problemas de manejo y de gestión inadecuadas. Importa también, la senda de cambio tecnológico recorrida por la empresa lechera, así como las rigideces en los coeficientes técnicos incorporados en cada adopción. Una mala estructura de capital, asociada a las restricciones que impone una baja dotación de tierra, puede generar fuertes ineficiencias tecnológicas. El sector productivo lechero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS