Agronomo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
2

Manejo de los terneros

Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos a las crías, depende la calidad de la futura vaca lechera, semental y novillos. El manejo del ternero desde su nacimiento hasta el destete incluye una serie de actividades importantes,tanto en el aspecto sanitario como en el de alimentación, que todo productor debe conocer para garantizar un buen crecimiento y desarrollo.

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días
Todos los productores ganaderos deben estar pendientes de la fecha de nacimiento de los terneros, para poder atender personalmente los 2 primeros acontecimientos importantes que marcarán el futuro de la cría. Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

3

1. La toma del calostro
El calostro es la primera leche que el ternero amamanta al momento de nacer y tiene las siguientes características:
■ Tiene un color amarillento, con aspecto de miel de abeja, de sabor salobre. Con los días, se va aclarando hasta ponerse color de leche. ■ Es rico en vitaminas y minerales. ■Contiene defensas que el ternero necesitará para protegerse de las enfermedades en los primeros meses de su vida. ■ Es laxante y sirve para eliminar el primer excremento del recién nacido. ■ Un ternero debe ingerir en sus primeras 6 horas de vida una cantidad de calostro equivalente al 6% de su peso vivo, o entre el 10 a 15% de su peso, en las primeras 12 horas.

■ La ingestión de calostrodifiere entre terneros, pero puede llegar a ser hasta de 10 litros el primer día, pero, con un fuerte reducción el segundo día.

El ternero debe mamarlo en los primeros 30 minutos de nacido y continuar haciéndolo durante las primeras 6 a 12 horas de nacido, siempre bajo la supervisión del productor. Cuando el ternero se retrasa en mamarlo, ya sea por nacer muy débil o porque la teta de la vaca esmuy gruesa, hay que dárselo en botella o pacha haciendo que lo trague poco a poco y de esa manera, se garantiza su sobrevivencia.

4

Manejo de los terneros

Calidad del calostro Las defensas que contiene el calostro realizan 3 funciones diferentes: La primera es ayudar a destruir los microbios que causan enfermedades. La segunda es actuar como primera barrera de defensa: en casos deinfección general, permanece en la sangre y protege el ternero contra la invasión de bacterias. La tercera es proteger la parte interna del estómago y de los intestinos para que los microbios no causen diarreas. No todas las vacas producen la misma calidad de calostro, sino que depende de los siguientes factores: La edad: Las vacas adultas poseen más defensas que las vacas de primer parto porque tienen unaubre más desarrollada y un sistema de venas que aceleran el transporte de las defensas, desde la sangre al calostro. El estado nutricional: Las dietas bajas en proteínas o energía durante el período en que la vaca no se está ordeñando, provocan una menor producción de calostro y una menor concentración de defensas.

El programa de manejo: Las vacas que tienen menos de 2 meses de descanso entreun parto y otro, producen un calostro con pocas defensas. El estado de salud y calidad de la ubre: Las vacas que enferman de la ubre, cuando no son ordeñadas, no tienen la capacidad de producir calostro. Cuando el ternero nace en el potrero y no es supervisado por el productor, para saber si tomó el calostro, hay que fijarse en el vació izquierdo: Si está lleno, es que tomó calostro. Otra maneraes fijarse bien en la cola y nalgas: Si se ve un excremento pegajoso y de color amarillento, eso indica que el ternero tomó el calostro.

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

5

2. Quema y cura del ombligo
Para evitar que entren infecciones por el ombligo, se debe curar el ombligo, después de la primera toma del calostro, de la siguiente manera:
■...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS