Agronomía

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

 
^
  Introducción
En la actualidad hay un incremento en el mundo de la superficie bajo riego en la producción de arroz. La nivelación de tierra, desde el principio de la agricultura, está asociado a la cultura de riego, en especial, cuando ésta se realiza por superficie o gravedad, para que el agua pueda moverse sin obstáculos y sin causar erosión (Strebin y Freites, 1983). La adecuacióndel suelo es una labor importante para la siembra de arroz, de ella depende un buen establecimiento de las plantas y mejores condiciones para el manejo de riego y del control de malezas (Díaz y Carbonell, 1985), considerando que es un cultivo altamente exigente de agua por ciclo. La nivelación de tierra contribuye significativamente a reducir el consumo de agua a nivel de campo, permitiendo unahorro y uso racional de este recurso.
En el Sistema de Riego Río Guárico (SRRG) la nivelación de tierra anteriormente se realizaba con el uso de maquinarias pesadas de alta potencia, pero ya se han diseñado palas e implementos cuya precisión, en tractores agrícolas se viene perfeccionando. La incorporación de los avances de la tecnología láser y la computación, y las mejoras en el diseño mecánicopermiten disponer hoy de equipos conocidos como niveladoras láser de tierra. Para algunos autores, los suelos donde se siembra arroz, por ser de pendiente de terreno muy baja (menos de 3 por mil), no requiere nivelación. No obstante, en el presente trabajo, esta idea se reorienta, demostrándose la importancia de la nivelación del suelo en el desarrollo en la producción de arroz bajo riego en elSRRG.
^
  La nivelación de tierra  
La nivelación de tierra consiste en modificar el microrrelieve natural o modificado, uniformizándolo o alisándolo, manteniendo la pendiente o cambiándola, con objeto depoder mejorar y facilitar el establecimiento del cultivo bajo riego, su manejo agronómico y desarrollo posterior. En las primeras introducciones esta práctica está asociada a facilitar el manejodel agua en métodos de riego superficial o por gravedad, y facilitar el drenaje del campo en siembra de diversos cultivos anuales. Además de estos beneficios, también se ha comprobado que coadyuva en la eficiencia y eficacia de otras prácticas agronómicas asociadas al manejo agronómico del cultivo arroz.
Esta labor requiere el uso de gran cantidad de energía mecánica para remover volúmenessignificativos de suelo, entre 1 a 2 toneladas por m3 en peso, de áreas de cortes (parte altas de microrrelieve) y transportar a cortas distancias, hacia áreas de rellenos o más bajas (parte donde están las depresiones y microdepresiones), siguiendo el sentido general de las pendientes predominantes del terreno. Para una pendiente de diseño determinada, el volumen de tierra o suelo removido ytransportado será mayor a medida que es mayor la pendiente del terreno ha modificar y sea mayor la diferencia entre la pendiente inicial y la modificada. La pendiente se puede modificar de 0 hasta más de 5%. No obstante, en campos donde se van a sembrar cultivos anuales, densos como el arroz, por lo general, se procura mantener las pendientes naturales o reducirlas a una menor, dependiendo de la necesidadque justifica la modificación.
En el cultivo de arroz –debido al uso de métodos de riego por gravedad con inundación continua con lámina fija o variable–, se procura, con la labor de nivelación de tierra, reducir la pendiente inicial del terreno, a modificarla a mínima pendiente con el objetivo de permitir un manejo adecuado de la profundidad de la lámina de inundación. No obstante, losvolúmenes y profundidad de corte son mayores a medida que se acerca a cero pendiente, lo cual produce un incremento en el consumo de energía y maquinarias, y por ende, de los costos directos de la operación.  
^
  Importancia de la nivelación de tierra en el desarrollo del cultivo arroz bajo riego  
El arroz es una gramínea que se adapta a ecosistemas donde la tierra presenta mal drenaje interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS