Agropecuaria

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
AGROEXPORTACIÓN DOCENTE:

AGROEXPORTACIÓN DOCENTE:
[Escriba el subtítulo del documento]
[Escriba el subtítulo del documento]

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

En el Perú, las exportaciones de los productos agrícolas tradicionales y no tradicionales presentan un crecimiento sostenido en los últimos años, actitud que genera una oferta exportable máscompetitiva que ayuda a consolidar y abrir mercados internacionales. 
Esta situación implica una mayor demanda en la ejecución del Sistema de Certificación Fitosanitaria, de forma segura y eficiente, proceso que juega un rol importante en las negociaciones comerciales y a la vez cautela el prestigio internacional logrado por el Perú en el tema de las exportaciones agrícolas.

A diferencia de lasindustrias extractivas (como la minería o la forestal), la agroexportación ha estado acompañada de un halo de sostenibilidad y prosperidad febrilmente celebrado en el medio. Hoy ostenta un expectante cuarto lugar en el ranking exportador, después del sector minero, el pesquero y el textil-confecciones. Ello no obstante, el mentado boom ha despertado reacciones diversas. Por un lado, están quienesdestacan su potencial para generar empleo e ingresos, especialmente los gremios empresariales que hipotecan el futuro del sector a la firma del TLC con los Estados Unidos. Por otro, diversas ONG e investigadores independientes han señalado las contradicciones del modelo de relaciones laborales predominante en el campo, descrito como precario y, en no pocos casos, propenso a la explotación laboral.AGROEXPORTACIÓN EN EL PERÚ

La agroexportación ha tenido un crecimiento dinámico desde hace más de diez años, en especial en la costa del país, con productos como las hortalizas y los frutales, aunque también
existe un dinamismo en las zonas de ceja de selva con la exportación de café y, recientemente, de cacao y de palmito.
La mayor parte de las agroexportaciones provienen de unidadesagrícolas pequeñas con parcelas menores a cinco hectáreas, que se han podido orientar en forma paulatina hacia los mercados internacionales transformando su producción a cultivos estandarizados de mayor calidad.
Sin embargo, aún son muchas las unidades agrarias en la misma costa, sierra y selva que no han logrado desarrollar cultivos exportables. El problema del sector, aún es un desafíopara la política agraria que no ha logrado articular esfuerzos que permita que el sector se desarrolle en forma sostenida.
La mayoría de unidades agrarias pequeñas no tienen acceso a una fuente de financiamiento competitiva y tienen que depender de onerosas fuentes informales o de acopiadores que le adelantan dinero; no acceden al uso de semillas certificadas y sus rendimientos son bajos; carecende asistencia técnica para implementar técnicas de cultivo más productivas; el aprovisionamiento de insumos como fertilizantes y pesticidas, cuando pueden, son con sobreprecios; y, finalmente, cuando venden su producción, al ser cantidades pequeñas y no tener poder de negociación, no reciben los precios de mercado y, por lo tanto, sus márgenes de ganancia son magros si no negativos.
Eltamaño de las unidades de producción agraria sí importa; si no logran asociarse en cooperativas de producción o de servicios o en otras fórmulas de trabajo conjunto, no van a poder salir del círculo de pobreza en el que se encuentran.
Las experiencias exitosas de asociaciones de productores agrarios son una pauta que se debe revalorar y emular. Allí tenemos asociaciones como ACOPAGRO,Naranjillo, COCLA,
CECOVASA, Oro Verde, CAVRA, Divisoria, OLAMSA, ASLUSA y otros que hoy en día congregan a sus productores, les dan servicio de asistencia técnica, provisión de semillas certificadas, acceso a insumos competitivos, acopian la producción, seleccionan y clasifican los productos, certifican a los productores y exportan directamente parte de su producción.
La asociatividad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS