Agropecuaria
Asignatura: Geografía
3cer año “A”
Docentes Integrantes:
José Patiño. Mª Fernanda Prieto.
Rosete Jessica.Valentina Sandoval.
Caracas, 2 de Febrero del 2012.
Introducción
En este trabajo daremos a conocer todos aquellos proyectos y planes que emprende el INTI y como estos ayudan a lograr un avance en la distribución de la población en Venezuela ya que tenemos hoy en día una tasa de urbanización de más del 85%mientras que en las zonas rurales hay una notable despoblación.
A continuación daremos un breve concepto de lo que es el INTI:
Instituto Nacional de Tierras: es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, el cual tiene por objeto la administración, redistribución de las tierras y la regularización de la posesión de las mismas.
El Plan Zamora, Los FundosZamoranos, El Proyecto Integral Conuqueros y El Proyecto Integral Vuelta al Campo, los cuales serán explicados próximamente, tienen como fin general la búsqueda del desarrollo agrícola dentro de una justa y clara distribución de las tierras.
1. Sustentación y fines de los distintos proyectos agroproductivos implementados por el INTI.
* Plan Zamora:
Se inició el 4 de febrero de 2003como Plan Zamora y un año más tarde pasó a formar parte de las misiones sociales con el nombre de Misión Zamora, en honor al General Ezequiel Zamora (1817-1860), líder de la Revolución Federal, llamado por el pueblo el “Valiente Ciudadano”.
El Plan Zamora lo emprende el Instituto Nacional de Tierras (INTI) con el objetivo de agilizar la entrega de tierras rurales en búsqueda del desarrolloagrícola dentro de una justa y clara distribución de las tierras agrarias del país, acorde con los valores de equidad y justicia social. El mismo garantiza la posesión de los terrenos, en manos de los hombres y mujeres que demuestren actitud para su desarrollo y cultivo.
Este otorgamiento masivo de tierras se realiza a través de las cartas agrarias, con el fin de garantizarle a un importantesector campesino los componentes y recursos necesarios para producir la tierra, igualmente, se brinda apoyo técnico y financiero al campesino o campesina para mejorar la productividad de la actividad agropecuaria, a través de las Instituciones correspondientes, todo enmarcado dentro del desarrollo rural integral.
El plan Zamora tiene el fin de erradicar el latifundio y reivindicar los derechosde los campesinos y campesinas venezolanas, el Gobierno Bolivariano implementó la Misión Zamora cuya función es reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola.
Este plan fue creado por varias razones urgentes: para estimular la agricultura del sector en Venezuela con el fin de proporcionar seguridad alimentaria al país (el único importador neto de alimentos enAmérica Latina ) y una mayor actividad económica, para romper la concentración del poder económico de los latifundios (75-80% de las tierras de propiedad de un 5% de los propietarios, el 2% poseía el 60% de las tierras agrícolas; del 60% de agricultores no propietarios de tierras ) y redistribuir la riqueza a los pobres en Venezuela, y desalentar a los la urbanización , lo que crea una pesada carga alos servicios de la ciudad en la barriadas de Caracas y otras ciudades venezolanas.
Objetivos:
* Emprender un Plan Masivo de Adjudicación de Tierras Agrícolas, dirigido a todos aquellos hombres y mujeres con actitud para su desarrollo y cultivo.
* Fortalecer y promover el desarrollo del medio rural, a través del apoyo crediticio, capacitación, asistencia técnica,...
Regístrate para leer el documento completo.