Agropecuaria

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. Defina:

* BASE IMPONIBLE
Base Imponible es un término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria.
Base Imponible es el monto a partir del cual se calcula un Impuesto determinado: la base imponible, en el impuesto sobre la Renta, es el Ingreso neto del contribuyente, descontadas las deducciones legales, sobre la base del cual éste deberá pagarImpuestos.
La base imponible consiste en la valoración monetaria del hecho imponible. Se puede considerar como su valoración bruta.
El artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 6 de Junio de 1.991 (B.O.E. de 7 de junio ) señala que la base imponible estará constituida por el importe de la Renta en el período de imposición determinado conforme a las normascontenidas en los títulos siguientes (título V: Determinación de la Renta y título VI: Determinación de la base imponible ) de la Ley.
La Base Imponible se dividirá, en su caso, en tantas partes como sean necesarias para la aplicación de tipos de gravamen diversos.

* HECHO IMPONIBLE
El Hecho Imponible es el presupuesto legal, que una vez producido o verificado, da nacimiento a la obligacióntributaria.
Hay que destacar que la Ley Impositiva, debe ser PREEXISTENTE a los hechos a los cuales se debe aplicar o gravar.

* ALÍCUOTA
Se usa para representar la parte o proporción fijada por ley para la determinación de un derecho, Impuesto u otra obligatoriedad tributaria.

* SUJETO PASIVO
El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación.Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.

En cuanto al impuestos, el sujeto pasivo es el que genera elhecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.

* SUJETO ACTIVO
El Sujeto activo es e ente acreedor del tributo, que comprende en nuestro país al Estado mismo encargado de la parte tributaria; más también los consejos provinciales y municipales están facultados expresamente por la ley para establecer ciertos tributos.
La administración tributaria se ejerce a través de losórganos de la administración Tributaria.

2. IMPUESTOS MUNICIPALES.
Los Impuestos Municipales, permiten a la Alcaldía de Caracas desarrollar Programas y Proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Bolivariano Libertador.

El Ente encargado de regular y organizar la Gestión Tributaria del Municipio es La Superintendencia Municipal de AdministraciónTributaria (SUMAT). Las políticas de la SUMAT tienen como finalidad la creación de herramientas eficientes de recaudación como instrumento promotor del desarrollo económico y social en el Municipio Bolivariano Libertador. Estas políticas están orientadas a fortalecer y ampliar las capacidades existentes de recaudación, a fin de lograr el pleno ejercicio de las competencias tributarias en el Municipio,así como incentivar el desarrollo de actividades económicas productivas y fomentar una cultura tributaria que incentive el pago voluntario y consciente en un Municipio cada vez más comprometido con el bienestar de sus ciudadanos.

3. MENCIONE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES QUE REGULAN LOS DIFERENTES IMPUESTOS.
* Ordenanzas de impuesto sobre actividades económicas de industrias, comercio,servicios o de índoles similares.
La presente ordenanza establece y regula el procedimiento y los
Requisitos que deben cumplir las personas naturales, jurídicas, consorcios o entes de cualquier naturaleza para ejercer habitualmente actividades lucrativas con carácter independiente, sean estas industriales, comerciales, de servicio o de naturaleza similar,
Incluyendo los casos de ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS