AGROPECUARIO

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La materia viva actúa como reguladora y precursora de los proceso de ciclare de nutrientes, como es el caso del nitrógeno y fosforo, sin los seres vivos es imposible obtener materia orgánica ni realizar procesos de descomposición y mineralización de nutrientes, por lo tanto el suelo del planeta se encuentra en constante cambio gracias a los nutrientes que pueden serfijados, movilizados y lixiviados.
Los ciclos biogeoquímicos comprenden la circulación de los elementos entre el medio inorgánico y la materia orgánica. En algunos ciclos los elementos se encuentran, predominantemente, en forma gaseosa como el oxígeno y el nitrógeno, mientras que en otros ciclos, los elementos se encuentran en fase principalmente sedimentaria como es el caso del fósforo y azufre.Discusión y análisis
La materia viva es la mayor causante de los cambios geoquímicos, debido a que sirve de alimento a numerosos individuos animales que habitan en la interface entre el suelo y el detritus que lo cubren. Uno de los ciclos bioquímicos más importantes es el ciclo del carbono, donde plantas, animales y microorganismos actúan directamente sobre el proceso, las plantas tienen la capacidadde fijar carbono por medio de diferentes mecanismos sujetos a las condiciones climáticas de cada zona, es asi que existen variaciones en el ciclo de Calvin para cada tipo (C3, C4, CAM)
La fijación del carbono C3 ocurre como el primer paso del ciclo de Calvin en todas las plantas. La enzima RuBisCO cataliza la reacción entre la ribulosa-1,5-bisfosfato (una pentosa, es decir un monosacárido de 5C)con el CO2, para crear 1 molécula de 6 carbonos, que es inestable y se separara en 2 moléculas de fosfoglicerato que contienen 3 átomos de carbono cada una.
En las plantas C4, el dióxido de carbono, en vez de ingresar inmediatamente al ciclo de Calvin, reacciona con el fosfoenolpiruvato por acción de la enzima fosfoenolpiruvato carboxilos originando oxalacetato, que es convertido posteriormenteen malato. El malato es llevado a las células de la vaina, en donde es descarboxilado, produciendo el CO2 necesario para el ciclo de Calvin, además de piruvato.
Las plantas CAM realizan un proceso similar; se da en las crasuláceas que, como adaptación a ambientes desérticos; estas plantas cierran sus estomas de día y por tanto no podría captar CO2 para realizar la fotosíntesis; lo absorben por lanoche, cuando los estomas se abren y lo incorporan, como en las plantas C4 al fosfoenolpiruvato que acaba transformándose en malato. El malato suministra, durante el día, el CO2 necesario para el ciclo de Calvin.
Dichos procesos acaban rindiendo una molécula neta de glucosa, que la planta usa como energía (respiración mitocondrial) y como fuente de carbono, y de la cual depende la mayor parte dela vida en la Tierra.
Por su parte los microorganismos son capaces de descomponer la materia orgánica compleja procedente de restos vegetales y cadáveres de animales en materia orgánica sencilla (descomponedores o desintegradores). Mineralizan esta materia orgánica sencilla en materia inorgánica (transformadores), con lo cual se incorpora materia inerte a la biosfera impidiendo que ésta se vayaagotando y se pone a disposición de los organismos vegetales materia inorgánica utilizable.
Las perturbaciones del habitad y el ecosistema provenientes de la contaminación provocan el desequilibrio del ciclo, produciéndose más CO2 que O2 lo cual gracias a la acumulación en la atmosfera, generaría la pérdida total del oxígeno y la muerte de los seres vivos aerobios, que incluyen la mayor partede las formas de vida de la tierra.

Las actividades humanas desde la revolución industrial han aumentado en forma desmedida las emisiones de CO2 y demás contaminantes a la atmosfera, por esta razón los índices de emisión de gases de CO2 son mucho más elevados que los de fijación y retención derivados de problemáticas como el uso excesivo de vehículos de combustión fósil, la tala de árboles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS