agropecuarios

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Exposición de gestión agroecológica

La subsunción real en la división capitalista del trabajo:

Las distintas operaciones que el trabajador ejecuta una tras otra en la elaboración de su obra, y que se cubren y se suceden en el tiempo en calidad de maneras diferentes de su efectividad; las distintas fases por las que atraviesa y en las que varía su trabajo dentro de la empresa antigua oestatal, son separadas en la división del trabajo que caracteriza a la producción capitalista, aisladas unas de otras como operaciones o procesos independientes.
Esta independencia se consolida, se personifica, por el hecho de que cada uno de esos procesos simples, monosilábicos, se convierte en la función exclusiva de un trabajador determinado o de un número determinado de trabajadores. Lostrabajadores son subsumidos bajo estas funciones aisladas. No es el trabajo el que se reparte entre ellos; son ellos los que son repartidos entre los distintos procesos, los cuales se vuelven para cada uno de ellos su proceso de vida exclusivo, en el caso de actuar como capacidades de trabajo productivas.
Así, la productividad y la complejidad incrementadas del conjunto del proceso productivo, suenriquecimiento, se pagan con la reducción de la capacidad de trabajo, en cada función particular, a una mera preocupación marchita, a una cualidad simple que se manifiesta en la inacabable monotonía de un mismo efecto y en provecho de la cual está secuestrada la totalidad de la capacidad productiva del trabajador, la pluralidad de sus disposiciones.
Estos procesos separados, ejecutados comofunciones de un ordenador dotado de vida, permiten precisamente por su separación y su independencia que exista una combinación, que estos distintos procesos puedan ser ejecutados simultáneamente en un mismo taller. La división y la combinación se condicionan aquí mutuamente. El proceso completo de producción de una mercancía se presenta como una operación compuesta, como un complejo de muchas operacionesque se completan una a otra independientemente y que pueden ser ejecutadas una junto a la otra simultáneamente. El hecho de completar un proceso con otro ha sido trasladado así del futuro al presente, por lo que la mercancía comienza a ser producida en uno de los extremos del taller y termina de serlo, al mismo tiempo, en el extremo opuesto. "Simultáneamente", a esta simultaneidad (propia de lacooperación en general) se suma la disminución del tiempo de trabajo, puesto que estas distintas operaciones (reducidas a funciones elementa-les) son ejecutadas con virtuosismo; disminución que se logra en cada una de las funciones simultáneas y complementarias que componen el todo. De esta manera no sólo aumenta el número de mercancías completas o terminadas en un tiempo dado, sino el número totalde mercancías terminadas que salen del taller. Gracias a esta combinación el taller se convierte en un mecanismo cuyas distintas partes están formadas por trabajadores individuales.

Pero la combinación, la cooperación tal como existe en la división del trabajo: ya no como una coincidencia en la realización de las mismas funciones o una repartición pasajera de las mismas, sino como lareunificación de una totalidad de funciones previamente reducida a sus componentes, existe de doble manera.
Considerado el proceso de producción mismo, existe en el taller como un todo; taller que, como mecanismo global, se enfrenta a los trabajadores como un poder exterior que los domina y los integra (aunque en realidad no es otra cosa que la existencia objetiva de la cooperación de los trabajadores,de su comporta-miento social en el proceso de producción); existe en realidad como el poder (y como una de las formas de existencia del capital), bajo el cual están ellos subsumidos individualmente y al que pertenece su comportamiento social en la producción. Existe, por otra parte, en el producto terminado, el cual es también mercancía que pertenece al capitalista.
Para el trabajador mismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS