agropecuarios

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DEPARTAMENTE DE GEOGRAFIA Y TURISMO
SEMINARIO ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA DE LOS ESPACIOS RURALES


Nuevos actores
Del sector agropecuario
Alumna: Carla Tumini Ercoli



Introducción
A partir de la década de los 60 se empieza a consolidar en muchos países de américa latina, y en argentina en especial, un proceso de modernización cultural estrechamente ligadoal desarrollo de la ciencia y la tecnología, a los transportes y las comunicaciones, y a la construcción y difusión de nuevos valores.
La cultura rural vinculada a la tradición, las costumbres, las relaciones interpersonales, la proximidad, fueron remplazadas por nuevas formas de consumo, culturas y actitudes, y por nuevas relaciones humanas mas anónimas y mas deslocalizadas. Los cambiosgenerados quebraron el modelo de desarrollo rural familiar estructurado sobre una organización social y territorial donde predominaban las relaciones sociales locales y regionales, con una estructura de asentamientos humanos volcados a la prestación de bienes y servicios al sector agropecuario de carácter campesino, familiar y empresarial, estructurado en la producción agropecuaria. Esto fue reemplazadopor un nuevo modelo de organización territorial rural desequilibrado, ligado exclusivamente a la producción de vienen primarios orientados a las exportaciones con menor diversificación y mayor fragilidad en términos ambientales, menor capacidad de innovación y desarrollo y mayores niveles de exclusión y marginalidad.
La problemática de la tierra se agrava a partir del “plan de convertibilidad”,pes a partir de este se producen:
• Cambios de escala en los sistemas productivos agropecuarios con el fin de sostener los ingresos de una EAP.
• Una fuerte transferencias de recursos desde el sector urbano hacia las áreas rurales, ya sean para la producción agropecuaria, para realizar inversiones en el sector turístico, o simple reserva de capital y reaseguro contra el riesgo de inflacionario.• Un avance espectacular que afectó a tierras ociosas y a la frontera agraria, especialmente a zonas cubiertas por bosques naturales, para la realización de cultivos de soja y otros cereales y oleaginosas.
Un cambio de propietario o de uso del suelo sino de la competencia por adquirir más tierras más tierras a través de la compra o el arrendamiento. Este hecho generó consecuencias: se expandió lafrontera agraria hacia el norte, oeste y sur del país, se amplifican los procesos de ocupación y valoración de nuevas tierras, promovidos por los Estados provinciales, se produce un aumento generalizado de precio de la tierra, se consolida y aumenta de forma considerable el arriendo de tierras para el uso agrícola (soja especialmente) bajo la modalidad de pools de siembra, se producen ventas detierras fiscales a precios irrisorios, y emergen dentro de este contexto un sinnúmero de situaciones poco claras en torno a la compra y venta de tierras.
Se evidencia una revalorización total de las tierras o una puesta en valor de nuevas tierras para diferentes usos, aunque muy especialmente para la producción agropecuaria asociado al medio ambiente. Este proceso de ocupación y valoración de latierra en Argentina es ahora completo: ya no quedan porciones del territorio nacional sin una fuerte demanda por parte de inversores nacionales o extranjeros, lo cual se refleja con claridad en el aumento del precio de la tierra. Toda la tierra cobra valor ahora como en ninguna otra etapa de la historia argentina.
En términos ambientales impactan directamente tanto en el medio ambiente, impactandirectamente tanto en el medio ambiente, intensificando los procesos de erosión o deterioro de suelos, como en la biodiversidad en general. Estos cambios se producen dentro de un marco de fuerte debilidad institucional debido al rol sumamente complejo y ambivalente que desempeña el Estado.
La organización de la tierra en argentina:
Desde el punto de vista del uso del suelo, las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS