AGROPECUIARIA

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Organizaciones Agroproductivas

El proceso de producción agrícola no depende exclusivamente de la actividad directa en el campo, también esta determinado por la actividad agroindustrial, comercial y finalmente por la conducta de los consumidores. Es por esta razón, entre otras de índole social, que se ha desarrollado una estrategia para identificar a los actores que interactúan en lasrelaciones y procesos de intercambio Dentro de las Organizaciones Agroproductivas, se plantea el desarrollo de un conjunto de rubros que presentan ventajas comparativas y competitivas, entre las que destacan: cultivos tradicionales adaptados alas condiciones agroecológicas del país y que forman parte de la dieta y dela cultura del venezolano, contribuyendo además a la generación de empleo; los cuales, ensu gran mayoría, tienen un impacto en el largo plazo. Estos rubros son los denominados Rubros Bandera: arroz, palma aceitera, caña de azúcar, cacao, café, ganadería doble propósito, pesca y acuicultura. Por otra parte, están los cultivos que pueden ser reactivados en el corto plazo con mucha menor inversión, y los cuales han sido denominados Rubros Estratégicos, a saber: algodón, maíz blanco,sorgo, granos leguminosos, raíces y tubérculos, hortalizas, musáceas, frutales para la exportación y especies forestales.

Formas de Organización y Administración de Empresas

Tipos de organización empresarial Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que espropiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.

La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serio sin convenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada. Unaempresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.

Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad² en manos de los accionistas ² y los que controlanefectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único,sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industriasmanufactureras y a las de servicio. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos,refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por qué una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS