Agroquímicos

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La Corte analiza una demanda por daños con agrotóxicos

Publicado el 19.02.13 por Laura Rocha

Para seguir con el tema del uso de los agrotóxicos y como estamos acostumbrados últimamente a quelas causas y denuncias ambientales lleguen de la mano de los vecinos, quería hacer una reflexión sobre una demanda que está en la Corte Suprema de Justicia desde el 21 de diciembre pasado.
Ese día sepresentó una demanda colectiva por daño ambiental contra el Estado nacional y las compañías multinacionales productoras de organismos genéticamente modificados (OGM) y el paquete deagrotóxicos asociados a ellos que se utilizan en el modelo productivo agroindustrial argentino desde principios de los 90.
“La demanda ataca principalmente a los OGM y a sus características asociadas, las que derivaronen la tendencia al monocultivo, el método de siembra directa con la consecuente reducción de mano de obra rural, la concentración económica en manos de pocos productores y pooles de siembra, elmeganegocio de las empresas multinacionales oligopólicas y el inconmensurable impacto sobre la salud de las poblaciones rurales y el medio ambiente”, indican los argumentos.
El reclamo es por dañoambiental, moral y punitivo, y exige que no se autorice la incorporación de nuevos OGM en el país. Está caratulado como “Giménez Alicia Fanny y otros contra el Estado nacional, Monsanto y otros sobre dañoambiental”. Los demandados son el Estado nacional, elConsejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y un grupo de empresas como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow Agrosciences, Pionner,Agrevo, Ciba Geigy, Argenbio y Bayer, entre otras, productoras de OGM —principalmente semillas de soja, maíz, algodón, arroz—, y el paquete químico atado a su uso, que se basa principalmente en elglifosato, sales derivadas del mismo, surfactantes y coadyuvantes.
Los argumentos de la demanda indican que “la modificación artificial del genoma de una planta —o “evento” en la jerga de estas empresas—,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica
  • agroquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS