Agroquimicos en el Perù

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LOS AGROQUIMICOS EN EL PERU:

¡Una Realidad que requiere control¡

Ing. José Luis Galarreta Benavides, Consultor y Asesor de Empresas.
Egresado de la Universidad Agraria La Molina.
Diplomado en Finanzas y Marketing. Universidad de Tarapaca- Chile.

Nuestra Agricultura en los últimos años ha mejorado notablemente, gracias al trabajo de los propios agricultores, que día a día hacen ungran esfuerzo por lograr mejores resultados. Pero hay un punto que afecta su labor, su bolsillo y su productividad y éste es el uso y abuso de los pesticidas, que inicialmente se recomendaron para incrementar las cosechas; sin embargo esto no está ni práctica ni científicamente probado.
Se promueve su uso, sin informar adecuadamente sobre los riesgos que pueden ocasionar para la salud humana,para las plantas, los animales y el medio ambiente en general. A pesar de aplicarse por muchos años, no han lograr erradicar a las plagas, todo lo contario, éstas han adquirido resistencia como consecuencia de la elevada dosis de aplicación, lo que ha generado además la aparición de nuevas plagas y enfermedades.
En el Perú los Agroquímicos afectan al agricultor en forma inmediata, a su economíay a largo plazo enfermedades pulmonares y otras con manifestaciones cancerígenas.
También afectan a las plantas y animales, contaminando el medio ambiente, los ríos, bosques y aéreas verdes, y esto se debe a la falta de regulación, control y sobre todo al seguimiento por parte del estado.
Cuatrocientos agricultores de Ica se afectaron en octubre del 2012, por la falta de información yprevisión a la hora de protegerse contra estos insumos peligrosos. Los Hospitales y las postas médicas rebasaron de jóvenes, mujeres embarazadas y niños que se intoxicaron gravemente.
Basta ir a cualquier campo de cultivo cerca a Lima y podremos apreciar que los agricultores no cuentan con medidas de protección mínimas. Hacen sus labores sin guantes, ni mascarillas, ni anteojos, menos botas omandil de protección.
Es el estado el responsable o las empresas de agroquímicos que se han dedicado a comercializar estos insumos olvidándose de lo más importante que es la protección y prevención.
El estado actualmente no cuenta con profesionales extensionistas que puedan ir por los campos explicando los peligros del manejo de los agroquímicos, las Empresas privadas tampoco lo hacen, solamente sededican a vender sus insumos y cobrar puntualmente.
Las Charlas técnicas en el manejo de pesticidas son escasas, tampoco se hacen campañas para proveer material de protección (guantes, màscaras, anteojos, y menos el recojo de las botellas usadas).
En el VRAEM se consume cerca de 100,000 litros de productos al año (siendo el 80% herbicidas), las botellas y residuos contaminan los ríos, loscultivos y a las poblaciones nativas y citadinas.
Actualmente se venden en el PERU más de 180 millones de dólares anuales en Agroquímicos, sin embargo las empresas privadas poco o nada hacen por atender la protección al agricultor. La misión y la visión de las empresas de agroquímicos se ha reducido al dinero, olvidándose del aspecto social.
Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) que es elorganismo de control, debe comunicar a éstas empresas que de la ganancia por las ventas de Agroquímicos se debe invertir el 10% en protección y prevención repartiendo todo el material necesario para evitar futuras intoxicaciones, así mismo la información técnica necesaria para su aplicación.
Además las empresas comercializadoras deben reportar cada 3 meses el cumplimiento de esta petición queluego debe convertirse en una exigencia del gobierno, incluyendo penalidades muy rigurosas para las empresas que incumplan con esta obligación.
Los cultivos orgánicos tienen un gran valor en el mundo, nuestro futuro como país agrícola va por ese camino, cuidando nuestra biodiversidad, y aplicando la biotecnología como herramienta principal para el control de plagas y enfermedades que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroquimica
  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS