Agrosistema

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Sede - Camoapa

Trabajo de:
Agrosistemas

Tema:
Planificación de Finca.

Docente:
Ing. Martha saballos

Integrantes:

* Eddy Figueroa Chavarría

* Geovanny Malueños Ramírez.

Fecha 14/06/2010

INTRODUCCION

Dentro de los agro sistemas existen grandes aéreas que constituyen tierras sin cultivar, hacia la producción de alimento, ganado, forestaría, agricultura queequilibra el bienestar ambiental, la equidad social y la viabilidad económica.

Se realizo una gira en la Comarca “Amores del Sol” en la propiedad del productor Miguel González llamada el “Raudal” con una extensión de 433 manzanas, donde él ha aplicado recursos semi-tecnificado para el mejoramiento y desarrollo de su finca.

En la actualidad el rubro al que se dedica es el de doble propósito o seala venta de carne y leche y hay otros productos que la propiedad produce como es el cultivar de granos básicos, usado para el consumo mismo entre otros derivados.

Para la producción de alimento utiliza técnicas como rotación de cultivo, asocio, cercas vivas para evitar erosiones eólicas hídricas y para darle un mejor uso al suelo, también ha utilizado reforestación, huertas mixtas, siembra depastos etc.

OBJETIVOS

OBETIVO GENERAL

* Conocer la situación actual que se encuentra la finca y el manejo de los elementos y técnicas que usa este productor en el mejoramiento y desarrollo de su propiedad.

OBJETIVO ESPECIFICOS

* Conocer las problemáticas que presentan estos sistemas.

* Proponer técnicas de conservación.

* Conocer las diferentes relacionesagrobiológicas que se manifiestan entre los factores de un sistema de producción.

* Conocer los métodos semi-tecnificados que son usados en esta finca.

DESARROLLO

Esta propiedad del señor Miguel González está dividida en tres partes:

La pimienta que tiene una extensión de 112.26 manzanas dentro de esta parcela hay 27 potreros de pasto natural.

Raudal tiene una extensión de 219 manzanas ydentro de esta división hay 19 potreros de pasto artificial.

San Antonio en esta parte hay 102 manzanas el cual 4 manzanas están destinadas al pasto de corte como caña Guatemala, kingra, taiwan y caña japonesa.

Esta es una técnica que es usada por el señor antes mencionado para un mejor control y aprovechamiento del suelo.

Sistemas Agroforestales

Es el conjunto de prácticasagropecuarias que se realizan en un mismo lugar y en un mismo tiempo, que procesa ingresos tales con radiación solar, agua, nutrientes y produce egresos tales como leña, alimento, etc.

Hay 40 manzanas de pastos y arboles que ayudan a evitar la erosión del suelo y a mantener su estructura y porosidad en equilibrio y el mismo tiempo a una mejor alimentación para el ganado e incluso como la producción deleña, madera, paste, para el consumo propio de la finca.

Todo esto tiene grandes beneficios tanto para el productor como también para el suelo, ya que la actividad biológica o presencia de microorganismo influye en la caída de hoja. Trozos de arboles por que ayudan a la descomposición de desechos para la incorporación de materia orgánica del suelo.

Cuencas Hídricas

Esta propiedad tiene ungran abastecimiento de agua, de tal manera es consumida por el ganado. Otros animales y por los mismos habitantes de la finca.

Este abastecimiento se debe a la reforestación que se maneja en este lugar ya que permite que los ojos de agua se mantengan tanto en invierno como en verano.

Suelos

El uso de suelo en esta área es bien utilizado de acuerdo al tipo de cultivo y pasto establecidopresentando un buen aprovechamiento.

En estas áreas se realizan prácticas de asocios de cultivo como en las de pastos; musáceas con jaragua, cítricos con braquiaría y otras áreas de pasto mejorado son clasificados debido a su variedad.

Los abonos orgánicos que son implementados en estas tierras proceden de los residuos de cosecha, no utilizan otro tipo de abono debido a esto el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrosistemas
  • Agrosistemas
  • Que Es Un Agrosistema?
  • Agrosistemas
  • agrosistemas
  • Agrosistemas
  • Agrosistemas
  • Agrosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS