Agrosistemas

Páginas: 87 (21612 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN


El hombre en su intento por dominar a las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a su servicio, ha caminado en constante progreso.

El descubrimiento de la Agricultura en el período neolítico supuso el primer hito importante y durante once largos milenios la sociedad fue desarrollando los valores potenciales de aquel descubrimiento.

Cronológicamente la Agricultura nacehacia el año 9000 a.c. y en el año 3000 a.c. se extiende ya a las civilizaciones del Medio Oriente, Europa Central y Occidental, Cuenca del mediterráneo, China, Norte de la India y América.

En un comienzo la caza y la agricultura incluida la ganadería se practicaban al mismo tiempo. Luego la producción de comunidades más sedentarias junto con el descubrimiento y utilización de los metales comoel cobre, el bronce y más tarde el hierro, contribuyeron al mejoramiento y fabricación de herramientas (azada, arado, pala, hoz, etc.), lo cual dio lugar al desarrollo de cultivos altamente productivos y sobre los cuales se edificaron las grandes civilizaciones antiguas. En la época de la renovación industrial se fabricaron maquinarias agrícolas mediante la utilización de la tracción animal yprincipalmente el uso del vapor. En el siglo XX mediante la creación del motor de combustión interna se fabrican maquinarias agrícolas a gasolina y diesel de mucha mayor eficacia en la agricultura, que reemplazan al hombre, al caballo y al vapor.

Esto dio lugar a un impulso y mayor eficacia a la agricultura contemporánea la cual tiende cada día más a convertirse en una actividad altamenteindustrializada en la que las fuerzas naturales y biológicas son dominadas y dirigidas hasta donde sea posible en provecho del hombre.

Concepto de Agricultura.- Es el conjunto de actividades prácticas aplicadas al cultivo de las plantas útiles al hombre y a los principales animales domésticos. Es decir la Agricultura comprende las actividades realizadas por los agricultores, luego el agricultor esaquella persona que posee ciertas técnicas y destrezas que le permiten realizar todas las facetas y actividades relacionadas con el cultivo de vegetales y la crianza de animales. Agricultura es el arte de obtener productos de las plantas sometidas a cultivo.

La Agricultura se sirve de nociones y datos experimentales que se han ido adquiriendo de las diferentes ciencias agronómicas como laFitopatología, Zootecnia, Entomología, Ciencias del suelo, Ciencias forestales, etc. y del concurso de otras disciplinas como la Climatología, Biología y la Química, cuyas aportaciones son muy importantes, especialmente en aplicaciones prácticas. En resumen la agricultura tiene una enorme e inmediata utilidad práctica para la satisfacción de la exigencia fundamental de la vida que es la alimentacióny la nutrición.

El 15 de mayo, se ha instituido en nuestro país el día del Agricultor Ecuatoriano, en honor a San Isidro Labrador, labriego español, nacido en Madrid (1082-1130), tradicional santo y patrono de la Agricultura, personaje que, siendo jornalero agrícola, dio muestras de trabajador humilde y luchador por los trabajadores del campo. El sintió la persecución cuando la actividadagrícola estuvo considerada como estigma de servidumbre y ofreció su esfuerzo redentor para intensificarle con orgullo y deber social, al servicio de la humanidad.

La agricultura es un instrumento de desarrollo fundamental para alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio, para reducir la proporción de personas que padecen hambre y viven en la extrema pobreza hasta el año 2015 (Informe sobre eldesarrollo mundial 2008-Banco Mundial). Para utilizar la agricultura como base del crecimiento económico en los países principalmente agrícolas, se requiere una revolución en la productividad de las pequeñas unidades agrícolas, el diseño de políticas adecuadas a las condiciones económicas y sociales, movilizando el apoyo político y mejorando la gestión. La agricultura contribuye al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrosistema
  • agrosistemas
  • Agrosistemas
  • Que Es Un Agrosistema?
  • Agrosistemas
  • agrosistemas
  • Agrosistemas
  • Agrosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS