Agrostologia

Páginas: 36 (8825 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE AGRONOMÍA

CURSO: AGROSTOLOGIA

Ingº Rafael Chávez Vásquez

UNIDAD I

GENERALIDADES

❖ AGROSTOLOGIA. Es la ciencia que se ocupa del estudio de las especies forrajeros (Poaceas y Leguminosas), su clasificación, manejo y utilización, en la alimentación pecuaria.

OBJETIVO GENERAL
• Analizar las característicasagronómicas y la importancia que poseen para el desarrollo pecuario las poaceas y fabaceas de mayor uso en el país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Reconocer las principales características morfológicas de las poaceas y fabaceas.

2. Identificar las principales poaceas y fabaceas de mayor importancia en el país.

3. Identificar condiciones agroecológicas, para el uso de las diferentes especiesforrajeras.

4. Determinar las especies forrajeras más importantes, en cuanto a producción de forraje y calidad nutritiva.

5. Analizar la situación actual de los forrajes, su uso y efecto sobre los sistemas productivos.
La amazonia peruana de selva baja se caracteriza tener una topografía plana, con suelos en su mayoría de formaciones sedimentosas, los suelos son de bajafertilidad, con problemas de acidez y alta saturación de aluminio (Ultisoles), se encuentra a una altitud de 122 m.s.n.m, y según Holdridge esta clasificado como bosque húmedo tropical, caracterizado por sus altas temperaturas superiores a los 26°C, y fuertes precipitaciones que oxidan entre 2000 a 4000 mm/año.
Las poaceas y fabaceas forrajeras son y seguirán siendo la principal base para laalimentación y el desarrollo sostenible de los actuales y futuros sistemas ganaderos en el Trópico.
Las principales limitantes para el desarrollo forrajero del país consisten en los períodos largos de sequía, al manejo deficiente de las pasturas y al bajo contenido de nutrientes en el suelo; de ahí la importancia de seleccionar especies forrajeras que se adapten a diferentes condicionesagroecológicas, que sean resistentes a plagas y enfermedades, que presenten una mayor producción de biomasa y que sean de mejores calidades nutritivas, en relación con las especies nativas.
Las poaceas, aparte de constituirse en el soporte de la alimentación ganadera, también lo son para la alimentación humana y en gran escala, ya que ofrece granos y cereales de consumo masivo diario: arroz, maíz, trigo,cebada, caña de azúcar, sorgo, entre otros.
La composición química de las poaceas varía mucho entre especies, dependiendo, principalmente, del estado de madurez de la planta, de condiciones climáticas y del tipo de suelo donde se encuentre.
El consumo voluntario de estas, se ve afectado por su estado de crecimiento, su valor nutritivo y el manejo que se le brinde a la pastura, en cuando asistema de pastoreo, carga animal, fertilización y control de malezas.
En los últimos años, las leguminosas han venido jugando un papel muy importante en el desarrollo ganadero en general, principalmente en Nueva Zelandia y Australia para la producción de leche, así como un componente más del sistema a tomar en cuenta para la sostenibilidad del sistema finca.
Estas plantas, sumamentevariadas, son muy importantes por su alto valor nutritivo, por su producción de forraje, por su capacidad para mejorar y enriquecer el suelo y por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, para una posterior conversión en proteína y un mejoramiento de la calidad y cantidad de la dieta suministrada a los animales.
Se calcula que en el mundo existen más de 10 000 especies de poaceas, de lascuales el 60%, aproximadamente, se encuentran como pasturas naturales. El 40 % restante serían pasturas cultivadas, en monocultivo o asociadas con leguminosas.
Las poaceas son plantas herbáceas de crecimiento anual o perenne. Se caracterizan por estar estructuradas en cinco partes fundamentales: raíz, tallo, hoja, flor y fruto.
Los pastos aparte de las alternativas que presentan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrostologia
  • Agrostologia
  • Agrostologia 1
  • Agrostologia Plantas Toxicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS